La pandemia por coronavirus no solo está suponiendo una grave situación sanitaria sin precedentes en los últimos años, sino que además ha devenido en una crisis económica cuyo alcance y dimensión está aún por determinar.

Son miles los madrileños a los que las restricciones están afectando (de manera directa e indirecta) a sus negocios y/o puestos de trabajo, y que necesitan del apoyo real de las diferentes administraciones para poder salir adelante en el futuro más inmediato.



En este sentido, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, presentará en el próximo Consejo del Gobierno un plan de rescate de al menos mil millones de euros para familias, pymes y autónomos que atraviesan dificultades.

Un Plan de Rescate del que ha dado a conocer algunas medidas este lunes en el comité autonómico de Ciudadanos, afirmando que es «la respuesta para salvar el negocio y el proyecto de vida de miles de madrileños»

Aguado ha señalado que su aplicación permitiría ayudar a más de 40.000 pymes y autónomos, crear 12.000 empleos directos y asegurar 14.000 empleos en los 198 Centros Especiales de Empleo y más de 90.000 familias se verían beneficiadas por estas ayudas, evitando que se queden atrás debido la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

Este Plan de Rescate Ciudadano incluiría medidas destinadas a familias como el denominado abono transporte 30×30, es decir, tarifa reducida de 30 euros en el abono transporte para jóvenes de 26 a 30 años, lo que beneficiará a 470.000 jóvenes madrileños.

En este mismo capítulo contempla ayudas para familias vulnerables con menores a su cargo y más personal en residencias y mejora de la atención a las personas mayores, así como una tarjeta monedero para las familias que peor lo están pasando.

Por otro lado, ha anunciado su intención de crear una línea de ayuda de 150 millones de euros para que empresas y autónomos sufraguen cuotas y gastos fijos

Según las fuentes del Gobierno regional, tras la suspensión de la Ley de Estabilidad presupuestaria por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez el pasado 30 de septiembre, se aprobó una Tasa de Referencia para cálculo del déficit del 2,2% del PIB cara a 2021.

“La mitad -el 1,1% -que equivaldría a 2.500 millones de euros-, no computa como deuda ni genera déficit, y será de libre disposición” para las comunidades autónomas, han añadido.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid aboga por disponer de forma inmediata de ese 1,1% para hacer frente a las necesidades de los madrileños, “movilizando 1.000 millones de euros -de los 2.500- en forma de Plan de Rescate Ciudadano”.

«Sería -según Aguado- el plan de rescate más ambicioso de la historia de la región. Un plan que se incluiría en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2021″. En este sentido, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha dicho que espera que sus socios de gobierno del PP lo apoyen para empezar a negociarlos «inmediatamente» con el resto de formaciones.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here