/ 17 octubre 2021

La advertencia de Madrid: es «imposible» cumplir con el plan de vacunación

La advertencia de Madrid: es «imposible» cumplir con el plan de vacunación

La vacuna contra la Covid es, sin duda, la gran esperanza para este 2021 recién empezado. Sin embargo, es posible que la recuperación de la ansiada «normalidad» tarde más de lo previsto.

Así se desprende de las afirmaciones del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha subrayado que es imposible cumplir con el plan de vacunación previsto por el Gobierno central, tras los sucesivos retrasos en la recepción de la vacuna de Pfizer y los recién anunciados problemas de producción de AstraZeneca.

El consejero ha explicado que desde que comenzó la campaña de vacunación “no ha habido semana que no hayamos tenido una incidencia. Llegan tarde o llega menos cantidad (de dosis)”, motivo por el que la región se ha visto obligada a suspender las previsiones de vacunación de los hospitales para el personal sanitario que trabaja en primera línea de covid-19.

En declaraciones a Telecinco, Ruiz Escudero ha insistido en que el Gobierno regional sigue sin conocer los criterios de reparto de las vacunas, pese a haber solicitado esta información al Ministerio de Sanidad en reiteradas ocasiones y, ha dicho que “tampoco supimos por qué Madrid recibía la mitad de las vacunas; no sabemos qué ha ocurrido con otras comunidades”.

La semana pasada, ha recordado Ruiz Escudero, Madrid recepcionó “la mitad de vacunas previstas, de 48.700 recibió el 50 %, y en estas dos semanas tampoco vamos a recibir esa cifra, según nos ha comunicado el Ministerio de Sanidad”

A esto último se une la “mala noticia de Moderna. Son 75.000 dosis de aquí a finales de febrero y Astrazeneca también ha comunicado que retrasa la llegada de las primeras vacunas”.

“No sé si la Unión Europea -ha indicado- tendría que ser más ambiciosa a la hora de comprar puesto que estamos notando ya las comunidades autónomas la menor recepción de vacunas y eso condiciona mucho el poder controlar y tener mayor número de inmunizados para evitar futuros contagios”.

Por otro lado, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid 19, Antonio Zapatero, ha señalado hoy en declaraciones a Onda Madrid que en la región no se ha dejado de vacunar, que la inmensa mayoría de los viales son aprovechados para extraer seis dosis, y que si no se ha vacunado más es porque la sanidad madrileña no ha recibido más material.

Están a la espera -ha agregado- de ver cuántas dosis llegan esta semana para planificar la vacunación. “No hemos dejado de vacunar. Madrid ha aplicado el 95 % de las vacunas recibidas”. 

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS