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Quejas por el aplazamiento del regreso a las aulas

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La decisión la semana pasada de aplazar hasta el miércoles 20 de enero el inicio de las clases presenciales no ha sido bien recibida por todos los actores implicados. Los centros educativos privados de la Comunidad de Madrid han manifestado su «rotunda oposición» a dicho aplazamiento, ya que se encontraban «en perfectas condiciones» para la vuelta a las aulas este lunes.

En un comunicado, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade), que representa al sector educativo privado no sostenido con fondos públicos, no comparten la decisión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de retrasar el regreso a las clases presenciales y piden que no se haga de forma escalonada en los centros que «estén preparados para ello».

La asociación ha considerado que este retraso en la apertura de los centros «echa por tierra todos los esfuerzos e inversiones que ha realizado la comunidad educativa para recuperar su funcionalidad-2 después de la tormenta Filomena, y tras el «enorme esfuerzo» para tener «a punto» las instalaciones, «incurriendo en muchos casos en cuantiosos gastos para hacerlo posible».

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A su juicio, debería haberse permitido reanudar la actividad presencial a los centros que estaban en condiciones de hacerlo como se ha hecho en otras comunidades, ya que son los centros quienes mejor pueden valorar si pueden reabrirse «con todas las garantías de seguridad».

Desde Acade no comparten que se obligue a los centros de educación infantil a cerrar mientras «las llamadas ludotecas, madres de día y otros centros similares no autorizados por la Comunidad de Madrid van a seguir abiertas, sustrayéndose a la prohibición dictada por la autoridad educativa en un claro ejemplo de competencia desleal».

Tampoco entienden que el regreso a las clases se hagan de forma escalonada – el miércoles 20 de enero Infantil, Primaria y 1º y 2º de Secundaria) y hasta el jueves 21 para 3º y 4º de Secundaria y Bachillerato y universidades- , ya que las condiciones, tanto en lo que se refiere al acondicionamiento de los centros como a la seguridad vial, «no serán muy diferentes de un día para otro».

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Por ello, ha solicitado a la administración que valore la posibilidad de modificar esta medida y permita el regreso a las aulas el miércoles a todos los alumnos «en aquellos centros que estén preparados para ello». 

Apoyo de Ayuntamientos

Una queja a la que también se han unido algunos ayuntamientos, como el de Alcalá de Henares.

El alcalde de la localidad, Javier Rodríguez Palacios, ha lamentado que más de 25.000 alumnos de la ciudad podrían haber vuelto hoy a las aulas si el Gobierno de la Comunidad de Madrid hubiera “permitido abrir a los colegios que sí podían hacerlo”.

Según ha señalado Rodríguez Palacios a Efe, en Alcalá de Henares “están ya abiertos todos los accesos a colegios, institutos y escuelas infantiles”, y además “se ha actuado en el 92,5% de las calles y se ha abierto más del 97% de las calzadas de la ciudad”.

“En los colegios de Primaria, que son competencia municipal, también se ha trabajado en el interior y en los patios, y nos consta que en la mayoría de los concertados también”, ha añadido el alcalde.

En opinión de Rodríguez Palacios, la decisión del Gobierno regional de retrasar la vuelta a todos los colegios tiene “una motivación política”, ya que pretende “maquillar y tapar el desastre que existe en la capital”, donde “según los datos de ayer solo se había actuado en el 40% de las calles”.

En contestación al alcalde de Alcalá, el consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha manifestado que “muchísimos” ayuntamientos gobernados por el PSOE le pidieron retrasar la vuelta a las clases lectivas y este municipio, “según la información que tengo, es uno de los consistorios con peor acceso viario a los centros educativos por tanto no me parecen una declaraciones coherentes con la situación tremenda” en Alcalá.

Ha añadido, en declaraciones a la Cadena Ser, que su departamento se planteó si permitir que unos centros sí pudieran abrir el lunes, “pero estamos ante un problema de seguridad porque puede estar bien el acceso al centro pero ¿están despejadas desde el domicilio del alumno?, ¿va a poder llegar el alumno al centro?”, se ha preguntado.

Por otro lado, ha añadido, preocupaba el tema de los edificios: había “pocos” con daños estructurales, sin embargo “es preferible tener más tranquilidad; por tanto estábamos ante un problema de accesibilidad y seguridad”. Por último ha garantizado que este miércoles próximo “se volverá con certeza» a las aulas.

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