/ 28 julio 2021

Rivas amplía el plan de compostaje

Rivas amplía el plan de compostaje

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha ampliado, para este mes de enero, el plan de compostaje ya presentado en el año 2019, con el que se pretende reutilizar los residuos orgánicos generados por las familias del municipio para darles una segunda vida y convertirlos en fertilizantes y regeneradores del suelo de calidad.

En este sentido, durante el comienzo de esta iniciativa en diciembre de 2019 ya se instalaron dos áreas dedicadas a la recogida de este tipo de materia orgánica con una capacidad máxima de hasta 40 familias, ubicadas en la calle de Manuela Malasaña esquina María Moliner y en la zona verde de la avenida de José Hierro esquina con María Zambrano.

No obstante, este mes de enero de 2021 se han propuesto aumentar la capacidad de recogida de residuos para poder incluir a un mayor número de familias en la iniciativa y así conseguir mejores resultados.

Cómo participar en la inicitiva

De esta manera, los ciudadanos que deseen participar en la iniciativa deberán inscribirse a través de la Concejalía de Transición Ecológica y asistir a la jornada informativa del 11 de enero. Allí recibirán el cubo y el código del candado para que puedan iniciar los aportes, y se resolverán todas las posibles dudas sobre el proceso.

Tras la inscripción, se facilitará a los usuarios una clave para el acceso al área de compostaje. Si desean obtener más información deberán dirigirse al teléfono 91 660 27 00, en horario de 8.00 a 15.00 horas.

Rivas amplía el plan de compostaje 1

Compostaje comunitario

El compostaje es la descomposición de la materia orgánica por organismos descomponedores y por animales detritívoros, como lombrices y escarabajos, que tiene como resultado un producto fertilizante y regenerador del suelo de alta calidad denominado compost (abono). Así como abono para los jardines y parques públicos, o para uso doméstico.

Rivas amplía el plan de compostaje 2

Recibe el nombre de comunitario, como es el caso de Rivas, cuando se realiza en un espacio público o es accesible para diversos usuarios que lo utilicen concertadamente. Se suele poner en práctica en escuelas, jardines, entre vecinas y vecinos de un bloque de viviendas que comparten espacios comunitarios, entre otros lugares.

De esta manera, el principal objetivo que se plantea el municipio es “alargar la vida útil de los productos antes de ser desechados” y que, cuando lo hagan, “no sean considerados como basura sino como recurso”, de forma que se “exprima al máximo todo su potencial antes de eliminarlo definitivamente”, según ha explicado la empresa pública Rivamadrid.

Con esta ampliación Rivas es una de las ciudades del país con mayor tradición en compostaje. En 2011, la mitad de los compostadores domésticos distribuidos por la Comunidad de Madrid residían en un hogar de Rivas. De los 1.986 que había en la región, 1.013 habitaban en casas ripenses.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS