/ 17 octubre 2021

Los precios en Madrid suben en diciembre pero descienden en el interanual

Los precios en Madrid suben en diciembre pero descienden en el interanual

Los precios subieron un 0,3% en la Comunidad de Madrid en diciembre de 2020 con respecto a noviembre y en relación con diciembre de 2019 disminuyen -0,8%, según los datos del índice de precios al consumo (IPC) divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con diciembre de 2019, las mayores subidas de precios se dan en Madrid en los grupos de Enseñanza (1,4%), Otros (1,2%) y Alimentos y bebidas no Alcohólicas (1,1%), y las reducciones más significativas se producen en Transporte (-4,8%), Comunicaciones (-4,0%) y Ocio y Cultura (-1,5%).

El encarecimiento de la energía, tanto la electricidad como los carburantes y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, explica esta moderación de la caída del IPC, dice el INE, que confirma el dato de diciembre avanzado hace dos semanas.

En cuanto a Madrid y por grupos de productos y servicios, los precios aumentaron en diciembre con respecto a noviembre en Transporte y en Ocio y Cultura, 1,4% en ambos casos, y en Vivienda y Medicina, 0,7% en ambos casos, y permanecieron estables (0,0) en Enseñanza, Hoteles, cafés y restaurantes y en Otros.     

Entre noviembre y diciembre los precios descendieron en Vestido y Calzado (-1,6%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (-0,5%), Menaje y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (ambos -0,2%), y Comunicaciones (-0,1%). 

En la comparación anual, entre diciembre de 2020 y el mismo mes de 2019, los precios subieron también en Vestido y Calzado (1,0%), Medicina (0,9%), Menaje (0,5%), permanecieron estables (0,0%) Bebidas alcohólicas y tabaco, y bajaron también Hoteles, cafés y restaurantes (-1,2%) y Vivienda (-0,4%). 

En lo que va de 2021, con un descenso del -0,8 %, los mayores descensos se registran en Transporte (-4,2%), Comunicaciones (-4,0%) y Ocio y Cultura (-1,5%), mientras que las mayores subidas se registran en Enseñanza (1,4%), Otros (1,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1%) y Vestido y Calzado (1,0 %). 

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS