Los precios en el súper ‘online’ han terminado 2020 con un incremento del 1,4% con respecto a diciembre del año 2019, aunque en la Comunidad de Madrid ha sido algo menor; un 0,9% en un periodo en el que las cadenas han registrado un sólido aumento de las ventas a través de sus web a causa de la pandemia.
Los datos, dados a conocer este lunes por la empresa Soysuper, apuntan a un encarecimiento similar al observado en el índice de precios al consumo (IPC) de diciembre (+1,1% para la categoría de alimentación) y levemente superior al de 2019 entre los supermercados ‘online’ (+1,2%).
Entre abril y junio los precios llegaron a incrementarse un 1,9%
Los responsables de la empresa Soysuper -que analizan el coste de 195.000 productos a la venta en las webs de Mercadona, Carrefour, DIA, Eroski, Alcampo, El Corte Inglés, Hipercor, Caprabo y Condis- han detallado que los precios a lo largo de 2020 llegaron a elevarse hasta un 1,9% entre abril y junio, aunque se moderaron conforme avanzó el año.
Precios de los supermercados ‘online’ por comunidades
Por comunidades autónomas, en diciembre se situaron por encima de la media nacional en Castilla y León (+2,1 %), Extremadura (+1,9 %), Murcia (+1,9 %), Canarias (+1,8 %) y Cantabria (+1,7 %); por debajo, Cataluña (+0,5 %), Madrid (+0,9 %) y Aragón (+1 %).
Las compras de alimentación y bebidas a través de internet crecieron de forma significativa el pasado año, según diferentes estudios de mercado, en contraste con las bajas tasas de penetración que presentaban los súper ‘online’ hasta la crisis sanitaria por el coronavirus.