/ 9 marzo 2021

La nieve deja paso a la lluvia y Madrid se prepara para un deshielo histórico

La nieve deja paso a la lluvia y Madrid se prepara para un deshielo histórico

Basta con asomarse a la ventana o salir a dar un paseo para darse cuenta de la gran cantidad de nieve (ya convertida en hielo) que aún se acumula en buena parte de las calles de Madrid. Las temperaturas gélidas que han precedido el paso de Filomena han hecho posible este paisaje de ciudad siberiana al sur de Europa, al cual podría quedarle muy poco.

Y es que la previsión meteorológica anticipa la llegada de un tren de borrascas atlánticas que ya está llegando a la Península y que, a partir del miércoles, elevará notablemente las temperaturas y dejará lluvias en casi todo el país, lo que favorecerá el deshielo de la nieve acumulada.

Ese aumento del mercurio, que se dejará notar sobre todo en las noches y, el agua que caerá del cielo, favorecerá una progresiva fusión de la nieve acumulada durante estos días. Esta buena noticia podría, sin embargo, encerrar una trampa, ya que las placas ennegrecidas de hielo se convertirán en agua y supondrán un probable incremento del caudal de los ríos y de otros cauces.

- Advertisement -

Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), advierte de que será necesario «prestar especial atención al deshielo a partir del miércoles», porque aunque no se prevén fuertes precipitaciones donde más acumulación de nieve hay, existe esa probabilidad de desbordamiento.

Entre el jueves y el viernes, otro sistema frontal seguirá dejando abundantes lluvias generalizadas, ha detallado Del Campo, quien destaca que durante estos días se pasará de una temperatura mínima inferior a entre 5 y 10 por debajo de la normal, a una mínima entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en puntos del centro e interior oriental.

La Comunidad de Madrid, «alerta y trabajando»

Desde el Ejecutivo regional tienen muy claro que no quieren que este nuevo episodio cause los problemas que dejó el temporal nieve. Es por ello que el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha avanzado que los entes que participan en el Platercam para hacer frente a la borrasca están «en alerta y trabajando» de cara a las lluvias de los próximos días. «Estamos organizados y somos previsores».

El consejero de Transportes ha asegurado que cada entidad regional está trabajando sobre el asunto dentro de sus competencias: en la limpieza de desagües e imbornales, la Consejería de Transportes en carreteras, o los ayuntamientos en callejeros.

«Después del episodio de nieves vamos a esperar que llegue de la forma más razonable posible y no en grandes trombas. El jueves parece que sí que va a llegar un poco más de viento, pero según van avanzando los días hay más precisión sobre cómo va evolucionando el frente», ha detallado el consejero.

«Estamos todos en alerta y trabajando para tratar de paliar en medida de lo posible los efectos de los fenómenos naturales, que es muy difícil luchar contra ello, pero estamos organizados y somos previsores», ha zanjado.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS