viernes, marzo 29, 2024
10 C
Madrid

Test de antígenos en seis nuevas ZBS y dos campus universitarios

Las pruebas de los campus se harán bajo cita previa y en las ZBS será imprescindible recibir un mensaje de texto en el teléfono móvil

COMPARTE:

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid activará esta semana los dispositivos de test de antígenos en seis zonas básicas de salud (ZBS), además de dos campus universitarios de la región, para continuar el seguimiento de la transmisión de la COVID-19.

El Gobierno regional inició el pasado miércoles, 20 de enero, la realización de test de antígenos a jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 29 años, que no presenten síntomas de coronavirus, en siete campus universitarios públicos madrileños. La Dirección General de Salud Pública considera necesarias estas medidas para contener la expansión del virus.

Autónoma y Complutense

Este lunes, 25 de enero, se pone en marcha el dispositivo en la Universidad Autónoma y en la Universidad Complutense. La primera de ellas utilizará la Sala Polivalente del Campus Cantoblanco, mientras que en el caso de la Complutense tendrá lugar en el Pabellón Deportivo de La Almudena. Ambos operativos serán coordinados por profesionales del Servicio Madrileño de Salud -SERMAS-.

- Publicidad -

Las pruebas se desarrollarán de lunes a viernes en horario de mañana (de 9.00 a 14.00 horas) y de tarde (de 16.00 a 21.00 horas), y solo podrán acceder a ellas aquellos jóvenes que hayan solicitado su cita en esta página web.

Nuevas zonas básicas de salud

Esta semana llevarán a cabo también los test de antígenos en seis nuevas zonas básicas de salud de la región, que corresponden a las áreas sanitarias con mayor transmisión de coronavirus. El martes, 26 de enero, se inician en el Polideportivo Municipal Agustín Marañón de Aranjuez, dentro de la Zona Básica de Salud de Las Olivas.

Ese mismo día arrancan las pruebas en el Pabellón Deportivo Camino de las Huertas de San Fernando de Henares, en la ZBS de Los Alperniches; y en el Centro Municipal La Esfera de Alcobendas, perteneciente a la ZBS Valdelasfuentes.

- Publicidad -

El miércoles, 27 de enero, se pondrán en marcha en el Pabellón Deportivo La Estación de Navalcarnero, en la ZBS que lleva el mismo nombre del municipio; así como en la Casa de la Cultura de Hoyo de Manzanares, en la ZBS de Torrelodones. Por último, el jueves 28 de enero, se activará el proceso en el Polideportivo Cerro del Telégrafo de Rivas-Vaciamadrid, ubicado en la ZBS de Rivas-La Paz.

La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid colabora en la planificación, organización logística, localización y funcionamiento de estos dispositivos. También participan los servicios sociales de la Comunidad de Madrid para los casos positivos que precisen de recursos sociales a la hora de guardar el aislamiento, así como las policías municipales de los diferentes municipios de la región para controlar los accesos.

Requisito indispensable para los test de antígenos, recibir un mensaje de texto

Será requisito esencial para la realización de los antígenos que el ciudadano haya recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil, indicando el lugar y la hora a la que tiene que acudir. Las pruebas se harán por día y Zona Básica de Salud, entre 1.500 y 2.000 personas, para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Además, se deberá portar la tarjeta sanitaria individual.

Una vez que se realice el test al usuario citado, éste deberá permanecer en la sala de espera para, pasados unos 10 a 15 minutos, comunicarle el resultado. En caso de resultar positivo, se solicitará su aislamiento durante diez días en su domicilio, proporcionándosele información para guardar las medidas higiénico-sanitarias correspondientes durante la cuarentena.

Desde que comenzaron estos operativos se han efectuado más de 633.306 test y se ha convocado a más de 2.154.807 ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 2.643. Estas fechas y ubicaciones pueden estar sujetas a modificaciones.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES