jueves, abril 25, 2024
8.7 C
Madrid
InicioMunicipiosTorrejón de ArdozTorrejón mantiene la bajada del 5% en impuestos municipales en 2021

Torrejón mantiene la bajada del 5% en impuestos municipales en 2021

También trabaja en la limpieza del alcantarillado y ha preparado el programa “Educando en Tolerancia” para la prevención de situaciones de abandono, fracaso y acoso escolar.

- Publicidad -

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, acompañado por el concejal de Hacienda, Marcos López, han anunciado este martes que para 2021 continuará la bajada del 5% en los impuestos municipales, cuando se realicen a través de domiciliación bancaria.

De esta manera, a los torrejoneros que tienen domiciliados sus impuestos y tasas o que lo hagan por primera vez, se les aplicará una bonificación del 5% en 2021. Además, Torrejón de Ardoz es la segunda ciudad con el IBI más bajo de la Comunidad de Madrid. Algunas de estas medidas forman parte del Pacto Torrejón Solidario acordado por el alcalde y los tres grupos con representación municipal.

- Publicidad -

Las domiciliaciones se pueden realizar de forma presencial en el Ayuntamiento de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas. También, en la sede electrónica mediante certificado digital en este portal y por email en el correo: [email protected]. Para ello hay que remitir el modelo debidamente cumplimentado y firmado.

Plazos para domiciliar y beneficiarse de la reducción

  • IBI modalidad pago único hasta el 31 de marzo de 2021 (cargo en cuenta el 9 de abril). A los vecinos que tengan el recibo domiciliado y no puedan afrontar el pago en la fecha indicada podrán devolverlo y se les cargará íntegro de nuevo en cuenta el 29 de octubre de 2021 manteniendo la bonificación del 5%.
  • IBI modalidad en 2 pagos hasta el 26 de febrero de 2021 (cargo en cuenta el 15 de marzo y el 15 de julio) manteniendo su bonificación del 5% si está domiciliado.
  • IVTM hasta el 31 de agosto de 2021 (cargo en cuenta el 10 de septiembre).
  • Vados y Basuras hasta el 29 de octubre de 2021 (cargo en cuenta el 10 de noviembre).

El Gobierno local también ha tomado otras decisiones para facilitar el pago del IBI. a los vecinos que tengan el recibo domiciliado y no puedan afrontar el pago en la fecha indicada podrán devolver el recibo y se les cargará íntegro de nuevo en cuenta el 29 de octubre de 2021 manteniendo la bonificación del 5%. También desde el 1 de marzo podrán solicitar el fraccionamiento especial Covid-19 hasta en 10 mensualidades sin intereses y sin necesidad de aportar ningún tipo de garantía. En los recibos domiciliados que se acojan a este fraccionamiento decaerá la bonificación del 5%.

Por otro lado, las familias más necesitadas, con todos sus miembros desempleados durante al menos 8 meses en el año 2020, quedan exentas de pagar el IBI.

- Publicidad -

Además, las familias numerosas tendrán una bonificación mínima del 10% y de hasta el 90%. Del 4 al 29 de enero de 2021 se pueden solicitar la exención para las familias que tienen a todos sus miembros desempleados y la bonificación para las familias numerosas. También se aplicará una bonificación de hasta el 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las empresas que creen al menos 10 puestos de trabajo estables, una importante medida para favorecer la generación de empleo.

Calendario Fiscal

El calendario fiscal para el abono de los impuestos y tasas municipales en 2021 es para el IBI desde el 1 de marzo al 29 de octubre, para el IVTM (numerito) desde el 1 de agosto al 5 de octubre. En el caso del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y la Tasa de Vados el plazo será desde el 7 de octubre al 9 de diciembre y para la Tasa de Recogida de Residuos Sólidos (sólo para medias y grandes superficies comerciales y los bancos) desde el 7 de octubre al 9 de diciembre. Ignacio Vázquez resaltó que “Torrejón es la segunda ciudad con el IBI más bajo de la Comunidad de Madrid” (ver cuadro abajo).

El Ayuntamiento trabaja para limpiar la nieve y el hielo del alcantarillado

Por otro lado, desde hace días se están revisando los imbornales de la ciudad, pero el Consistorio advierte que hay que tener en cuenta que por la nieve acumulada y los coches aparcados es muy difícil despejar algunos de ellos. Los servicios municipales están realizando especial hincapié en aquellos sumideros detectados como problemáticos, donde es habitual con lluvia intensa que se formen balsas de agua.

Desde el Ayuntamiento aconsejan a las comunidades de propietarios, viviendas unifamiliares, empresas y locales comerciales que mantengan limpios sus sumideros y rejillas existentes en sus propiedades.

“Educando en Tolerancia”: el programa para la prevención de situaciones de abandono, fracaso y acoso escolar

Por segundo año consecutivo, Torrejón de Ardoz pone en marcha en diferentes Centros de Educación Primaria y Secundaria de la ciudad el proyecto “Educando en Tolerancia”, orientado a brindar las herramientas para la mejora de la convivencia en los centros educativos de la ciudad a partir del fomento de los valores relacionados con la tolerancia entre los miembros de la comunidad educativa.

Entre los objetivos está previsto fortalecer la Red Madrid Tolerante y la adhesión del mayor número de centros educativos posibles a ella. Así, se ofrecerá un servicio de consultoría para asesorar a los miembros de la comunidad educativa sobre las diferentes estrategias pedagógicas y metodologías de intervención educativa y social, que promuevan la inclusión y la tolerancia en el entorno escolar.

También, se creará un software para el análisis del clima social, que facilite el seguimiento de la convivencia en las aulas. Además, se realizarán talleres y actividades de sensibilización, que promuevan los valores relacionados con la tolerancia y el desarrollo de competencias y habilidades, que permitan mejorar las relaciones y la convivencia en los centros educativos, previniendo situaciones de fracaso escolar, abandono, acoso y violencia en las aulas.

El alcalde, Ignacio Vázquez, indicó que “una de las prioridades del Gobierno Local es la promoción de programas educativos que se basen en el respeto, la tolerancia y la prevención de la violencia en las aulas, atendiendo a la diversidad en el ámbito educativo y reduciendo las desigualdades”.

El Certamen Literario de Narrativa “Mujer al viento”

Estamos cerca de terminar el plazo para participar en la sexta edición del Certamen Literario de Narrativa “Mujer al viento” convocada por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, a través de sus Concejalías de Cultura y Mujer y en colaboración con la editorial MaLuma, S.L.

La iniciativa pretende fomentar la creación literaria de las mujeres, así como visibilizar y reconocer su talento en el mundo de la cultura, donde, como en tantos otros espacios sociales, siguen estando lejos de alcanzar la igualdad con los hombres. Debido al cierre del centro de recogida de las obras por las dificultades de movilidad como consecuencia de la gran nevada que cayó y la ola de frío, el plazo de recepción se amplía hasta el próximo 22 de enero y las creaciones se remitirán o entregarán en la Concejalía de Cultura: Certamen Literario “Mujer al viento” calle Londres, 5. 28850 Torrejón de Ardoz (Madrid).

Las bases completas se pueden encontrar en la web del ayuntamiento de Torrejón.

Suspendido el Mercadillo municipal de los miércoles

Debido al paso del temporal de nieve Filomena, cuyos efectos aún se están tratando de paliar, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha suspendido la instalación del tradicional Mercadillo municipal con el objetivo de garantizar la seguridad de los vecinos.

- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Frente común de las agencias de viajes madrileñas para atraer al turista chino

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ha anunciado una colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para...

Edificio Montano, auge y caída de un templo madrileño de la música

Es muy probable que, en uno de tus paseos por el centro de Madrid, hayas pasado por delante de su fachada y ni siquiera...

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -