/ 27 julio 2021

‘Trémula’, una exposición sobre la vida de los árboles

‘Trémula’, una exposición sobre la vida de los árboles

El Centro de arte Dos de Mayo acoge este martes, 19 de enero, la exposición ‘Trémula’ del artista Javi Cruz, que estará disponible hasta el 25 de abril y es de acceso gratuito. Esta muestra es un relato sobre la vida de los árboles, que acaba constituyendo un manual sobre la segunda vida de las cosas.

La importancia del trabajo detrás de ‘Trémula’ se basa en las distintas formas de hacer que la obra no sea de un solo artista, sino que sea fruto de la colaboración de una generación mediante apropiación o implicación. Así como las vidas del árbol y las que emergen de sus restos se entremezclan con muchas historias individuales y colectivas: el grafiti como arqueología; el fin de un bar; el alfabeto que surge de la corteza vegetal; la resiliencia de una planta doméstica; una ventana transmutada en maceta; la cristalización de un botellón o, incluso, la recuperación de una pieza suya anterior ‘Temple’.

Por ello, la obra cuenta con la participación en el diseño de luces de Cristina L. Bolívar; la asesoría en química de Alejandro Gómez Pérez, y en micología de Juan Luis H. Cardós; piezas invitadas de los artistas Esther Gatón y Paco Graco; carbón de Fernando Gandasegui; compost biochar de Iñaki Álvarez producido en Nyamnyam; trabajo en cristal de la Real Fábrica de Cristales de La Granja; diseño de publicación de Andrea González, y documentación fotográfica de Jorge Anguita Mirón.

La idea principal de la exposición es tratar, a través de la historia de un chopo, la segunda vida de las cosas en un contexto propicio a la emergencia, tanto de existencias como de relatos, donde las cosas se vuelvan disidentes con lo real y la ficción se pueda convertir en ley. Su intención con ello es recoger con cierta agilidad acontecimientos políticos y sociales
y dotarlos de potencia simbólica, además del cuidado en la preservación de su complejidad.

Sobre Javi Cruz

El artista Javi Cruz trabaja, especialmente, en materias relacionadas con el dibujo, la albañilería y las potencias performativas que encuentra en la oralidad y otras textualidades. Asimismo, ha trabajado tanto en un contexto nacional como internacional y se ha embarcado en diferentes proyectos colectivos, el más reciente es el de 2019, llamado ‘Bosque Real’, junto con Jacobo Cayetano. Así, la idea de ‘Trémula’ surge con la idea de abordar la biografía de la Casa de Campo de Madrid.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS