viernes, abril 19, 2024
21.4 C
Madrid
InicioActualidadSaludCruz Roja se suma a la campaña de vacunación

Cruz Roja se suma a la campaña de vacunación

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid contará con Cruz Roja para acelerar el proceso de vacunación de la Covid-19, externalizando la campaña con un contrato de 133.512 euros mensuales durante medio año. Dicho contrato se efectuó con una orden de licitación ratificada el 29 de diciembre por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, según ha adelantado eldiario.es.

Sin embargo, Cruz Roja ya había colgado el pasado 18 de diciembre una oferta de empleo para que 5 profesionales de enfermería trabajasen en la «unidad móvil de la campaña de vacunación covid», y que fuentes de la organización lo achacan a un trabajo de previsión y preparación.

- Publicidad -

«No podemos esperar a que una situación pase para empezar a armar dispositivos, somos previsores», han argumentado las mismas fuentes.

La organización, que asegura que Madrid es la única comunidad con la tiene este tipo de contrato, afirma que se trata de un servicio de apoyo a la vacunación de la covid-19 «sin ánimo de lucro» y que sólo contempla «la cobertura de costes».

El servicio se ofrecerá de lunes a viernes laborables, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, por doce equipos de vacunación diarios -en total 25 personas- durante la vigencia del contrato, según consta en la orden de la Consejería de Sanidad.

- Publicidad -

Cada equipo de vacunación estará compuesto por una enfermera y una auxiliar de Enfermería, con una experiencia acreditada mínima de un año en programas de vacunación.

La ejecución, con carácter de emergencia, del «Servicio de Apoyo a la vacunación frente a la covid-19 en la campaña 2021 en la Comunidad de Madrid«, tendrá un importe total de 804.098 euros.

La orden explica que la normativa de contratos del sector público dispone que cuando la Administración deba actuar de manera inmediata a causa de situaciones que supongan grave peligro, podrá usar la tramitación de emergencia y el régimen excepcional por lo que ha solicitado «un único presupuesto» para dicho servicio a Cruz Roja (contratación libre).

El grueso del importe de los 130.000 euros mensuales se dedicará a gastos de personal, en torno a 90.000, y el resto corresponde a la compra de uniformes, de material de socorro y emergencias, equipos informáticos, renting de vehículos, limpieza y equipos informáticos.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que la Comunidad de Madrid va a vacunar todos los días de la semana, mañana y tarde, «incluso de noche», con todos los medios disponibles, «públicos y privados».

La Delegación del Gobierno en Madrid, partidos como PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, sindicatos como Satse, UGT y CCOO y asociaciones de profesionales sanitarios como la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública han rechazado este martes el contrato, que interpretan como un intento de privatizar la sanidad y que tildan de «despilfarro».

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha acusado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso de forzar una «estrategia» para «ir dando pasos hacia una privatización de la sanidad» madrileña, y ha calificado de «cortinas de humo» las quejas del presidenta madrileña de que «no llegan» las vacunas a la región, cuando solo ha administrado el 6 % de las dosis recibidas por «incompetencia».

Unidas Podemos ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la celebración de un pleno monográfico en la Asamblea de Madrid para explicar la campaña de la vacunación en la región, una petición a la que se ha sumado Más Madrid.

Además, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha avanzado que sus servicios jurídicos estudiarán los detalles del contrato, porque «no sería la primera vez que halláramos irregularidades».

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista, José Manuel Freire, ha mostrado su preocupación por la «subcontratación del servicio con entidades ajenas, incluida la Cruz Roja» y Podemos ha pedido la comparecencia de Escudero en la Asamblea para hablar de la campaña de vacunación y también de este servicio de la Cruz Roja.

Por otro lado, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ha afirmado que todo esto evidencia «la incapacidad de la Consejería de Sanidad para gestionar la vacunación, y el abandono de los servicios públicos en manos privadas, cuando la alternativa lógica, y que están siguiendo las demás comunidades, es contratar personal de refuerzo».

La Asociación madrileña de Enfermeras (AME) ha lanzado por redes sociales la campaña «preparadas y dispuestas» para «reclamar» su papel en la vacunación y que la Comunidad de Madrid «no ponga de nuevo excusas para intentar explicar su mala gestión y planificación».

Los sindicatos también han criticado el contrato, Satse ha censurado que ese dinero no se utilice para contratar a más de medio centenar de enfermeros para reforzar los centros de salud, y CCOO y UGT rechazan la privatización de este servicio y también apuestan por la contratación de personal en la atención primaria.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, precisó que hasta este martes se ha vacunado en España a 82.834 personas, pero el ritmo de inoculación de las dosis difiere mucho en función de la comunidad autónoma, siendo la de Madrid una en las que menos se han puesto.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, argumentó ayer que en una situación de pandemia hay que usar todos los recursos necesarios, tanto públicos como privados, mientras que el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, aseguró que Madrid tiene capacidad para poner más de 24.000 vacunas cada semana, y garantizó que no hay ningún problema «ni logístico ni de personal» para administrarlas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -