viernes, abril 19, 2024
17.4 C
Madrid
InicioActualidadMovilidadLa velocidad máxima en la M-30 es de 70 km/h a causa...

La velocidad máxima en la M-30 es de 70 km/h a causa de la polución

Madrid mantiene activo el escenario 1 del Protocolo de alta contaminación por dióxido de nitrógeno durante el lunes 18 y el martes 19

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid mantiene activo el escenario 1 del Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno durante este lunes 18 de enero. La velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en la M-40, en ambos sentidos, continuará limitada a 70 kilómetros por hora.

Durante el sábado se superaron simultáneamente en dos estaciones de la zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire los 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas y la previsión meteorológica de ventilación para este domingo era desfavorable. A las 23:00 h se rebasaron los valores en Ramón y Cajal y plaza de Castilla, habiéndose superado anteriormente en estas dos estaciones y también en Cuatro Caminos y en el barrio del Pilar.

- Publicidad -

La limitación de velocidad continuará durante el martes 19

El Ayuntamiento ha informado también que durante el martes 19 continuará activado el escenario 1 del citado protocolo, lo que implica las mismas restricciones de velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos.

A pesar de que este domingo no se han superado los niveles de NO2 previstos para que se active el protocolo, el Consistorio ha decidido mantener el escenario 1 al ser desfavorable la previsión meteorológica de la AEMET para el lunes y el martes.

El Consistorio recomienda el uso del transporte público, tal y como establece el protocolo, a sabiendas de las limitaciones actuales a consecuencia de los efectos del temporal. Este lunes ya se ha ampliado el servicio a nuevas líneas. Antes de las 12:00 h, de este lunes anunciará las medidas que se aplicarán durante este próximo martes.

- Publicidad -

La borrasca Filomena ha establecido un escenario inédito

Las circunstancias meteorológicas que han derivado en la activación del protocolo por contaminación son inéditas en Madrid. El temporal de nieve como consecuencia de la borrasca Filomena ha dado paso a una situación anticiclónica con temperaturas extremadamente bajas en la ciudad. La ausencia de viento y la capa de nieve que aún tenemos impide que el aire en contacto con el suelo se caliente y, por tanto, la inversión térmica en las capas bajas persiste durante todo el día, provocando la acumulación de contaminación.

Esta situación ha dado lugar a un aumento de los niveles contaminantes, tanto de partículas en suspensión como de dióxido de nitrógeno, superando el nivel de preaviso establecido en el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid en la zona 1 (interior de la M-30).

Los ciudadanos estarán informados a través de la web municipal, paneles de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales, así como mediante mensajes cortos por telefonía móvil (SMS), cuyo tiempo de aviso ha mejorado.

El objetivo del protocolo para episodios de alta contaminación es mejorar la calidad del aire de la ciudad y, por tanto, aumentar la protección de la salud frente a los efectos nocivos de la contaminación, especialmente la de los colectivos más vulnerables: infancia, mayores y personas con problemas respiratorios.

Puedes consultar el protocolo, las excepciones a las medidas de tráfico y datos horarios de las 24 estaciones de medición en este enlace. Y las previsiones meteorológicas y de ventilación de la AEMET para la ciudad de Madrid aquí.  

La Comunidad de Madrid recuerda la prioridad de uso del transporte público y limitar el uso del vehículo particular

La Comunidad de Madrid, desde la dirección del Plan de Inclemencias Invernales, ha dado prioridad este domingo a los trabajos de apoyo a los ayuntamientos en lo que respecta a la limpieza de centros escolares, que reanudarán las clases el miércoles 20 y a las paradas de transporte público, dado que este medio va a ser muy utilizado durante estos días.

Recuerda que hay que limitar el uso del vehículo particular porque puede encontrar aún dificultades de movimiento por determinadas calles de las ciudades y pueblos y, sobre todo, a la hora de estacionarlo en los aparcamientos públicos. De esta forma, se facilita también la limpieza de las calzadas por parte de los servicios municipales.

Balance de Bomberos CM

Por otro lado, desde que comenzara la borrasca Filomena hasta este domingo a las 11:30 los Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado un total de 2.664 intervenciones en 161 municipios de la región. 
La inmensa mayoría son asistencias técnicas (saneamientos, retirada de ramas o árboles…). En segundo lugar, destacan las revisiones de instalaciones y edificios, y en tercer lugar, los rescates.

En este tiempo las Brigadas Forestales CM han realizado 258 intervenciones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -