A medida que avanza la vacunación en España y en todo el mundo, y la tercera ola va remitiendo gracias a las medidas de restricción impuestas, el foco de preocupación se detiene ahora en las nuevas cepas que están surgiendo del coronavirus, y que mantienen en vilo a sanitarios, políticos y ciudadanos en general.

Así lo ha hecho sentir la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien en una entrevista al diario El Periódico de Catalunya ha afirmado que «hay cepas como la británica, la brasileña y la surafricana que multiplican el virus de otra manera y que nos están destrozando. Teníamos claro cómo iba a bajar la curva en enero y esto nos ha trastocado todo».



Ayuso, una de las más beligerantes en cuanto a la necesidad de impermeabilizar aeropuertos y fronteras para evitar precisamente la expansión de estas mutaciones, considera que «tiene que haber una estrategia de movilidad que controle las fronteras nacionales» y considera que «está bien que se solicite PCR en origen, pero nos estamos planteando pedir cuarentenas a los viajeros de estos países».

Ayuso avisa: las nuevas cepas "nos están destrozando" 1
Foto: © EFE/ Fernando Villar

En este sentido, la presidenta recuerda que «aunque los vuelos ahora están restringidos siguen pudiendo entrar los españoles o los británicos, brasileños y sudafricanos residentes en España».

La pandemia en Madrid

En la entrevista, Díaz Ayuso insiste en el error que sería cerrar los negocios de hostelería «porque allí no se producen los contagios» y denuncia que el Gobierno no hace nada contra la pandemia. Asimsimo, reconoce que la Comunidad de Madrid fue «la comunidad más golpeada durante la primera ola, cuando nadie sabía lo que estaba sucediendo. Orgullosa no estoy. Ojalá lo hubiéramos hecho todo antes».

Ayuso avisa: las nuevas cepas "nos están destrozando" 2

«Si me dijeran que el virus se irá el mes que viene, lo podemos intentar cerrar otra vez todo. Pero si esto está otro año entero entre nosotros, ¿qué hacemos? ¿cerramos todo hasta que la gente se muera? La gente tiene que comer, tiene sus proyectos, sus empleos», consideró la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Ayuso agregó que en la Comunidad de Madrid «hemos decidido hacer lo que podemos con lo que tenemos. Vamos a por el virus, con las zonas básicas de salud, con los test de antígenos, mientras el resto sale a ganarse la vida».

Sin embargo, comentó que la gerente «sabe que a muchos pacientes les están inoculando el miedo al Zendal, porque es un hospital que lo han politizado y que hay que dejar ya fuera del debate porque ahí se están curando muchas personas».

Sobre el ‘sorpasso’ en el terreno económico de Madrid a Cataluña, Díaz Ayuso responde que «es una tendencia desde hace años. Madrid ha pasado de ser la cuarta economía a la primera, porque hemos entendido que son los ciudadanos los que crean el empleo con su emprendimiento y hemos fomentado la creación de empresas desde la libertad, la baja fiscalidad y cada vez con una menor maraña burocrática»

«En Cataluña -añade-, lo que está pasando es que los ciudadanos dedican más tiempo y esfuerzo para trabajar por la política y la administración y cada vez hay más trabas al emprendimiento, más impuestos y menos seguridad jurídica y política. Y eso hace que el capital, que es libre, elija otros territorios», concluyó. 




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here