/ 18 mayo 2021

Familia y relaciones sociales: así se originan los nuevos brotes

Familia y relaciones sociales: así se originan los nuevos brotes

La Covid-19 es un virus al que, por desgracia, le gustan las multitudes. Ataca allí donde las personas se sienten más tranquilas y relajadas, en lugares en los que, por un motivo u otro, se ha cometido el error de bajar la guardia. Algo que suele pasar en esa cena con tus padres o en la caña con los amigos de última hora.

Algo constatado por la Comunidad de Madrid, que en su último informe epidemiológico recoge un desglose de los brotes según el ámbito en el que registraron, reflejando que desde la primera semana de julio de 2020 un total de 1.576 brotes de coronavirus con 13.865 casos asociados se produjeron mayoritariamente en ámbitos familiares, sociales y laborales, además de en centros como residencias de mayores o colegios.

A la cabeza están los producidos en contextos familiares, divididos en 236 brotes de ámbito unifamiliar, con 1.089 casos asociados, y otros 83 brotes familiares que afectaron a varios domicilios, con 606 casos asociados. En total, 319 brotes y 1.695 positivos.

265 brotes, con 1.836 casos asociados, se detectaron en el ámbito social, entendiéndose como tal «bodas, bautizos, eventos y reuniones familiares, locales de ocio, hoteles y establecimientos de restauración, centros y actividades deportivas, comercios, transportes o viajes extracomunitarios».

En contextos laborales se han recopilado 249 brotes, de los que se derivaron 1.345 contagios, mientras que otros 248 brotes corresponden a centros sociosanitarios, que incluyen residencias de mayores, de menores, de personas con discapacidad, centros de día y centros ocupacionales. En este caso destaca la elevada incidencia de cada episodio, ya que provocaron un total de 4.165 contagios, más de 16 por cada brote.

Además, en este período se han registrado 192 brotes en centros educativos (con 1.205 positivos), 77 en centros sanitarios (con 1.109 positivos) y 33 (con 299 contagios) en espacios reservados a colectivos «socialmente vulnerables» como «centros de acogida, albergues, pisos tutelados o pateras».

Por último, el informe recoge 124 brotes de ámbito «mixto», con 1.046 casos asociados, y 69 (con 1.165 contagios) en «otros» contextos, como centros penitenciarios, colegios mayores o comunidades religiosas cerradas. 

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS