martes, marzo 19, 2024
13.9 C
Madrid

Un 90% del agua regenerada del Canal de Isabel II, destinada al cuidado de los ríos

COMPARTE:

- Publicidad -

EL Canal de Isabel II destinó en 2020 el 90% de la producción de agua regenerada al cuidado medioambiental de los ríos madrileños, vertiendo en los cauces hasta 113 millones de metros cúbicos para limpiar y mejorar la calidad de los mismos.

El 10 % de agua restante se dedicó al riego de zonas verdes y campos de golf, al baldeo de calles y a usos industriales, aliviando así la presión sobre los embalses y promoviendo una gestión sostenible del agua, ha explicado la consejera madrileña de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, durante una visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arroyo Culebro, ubicada en el municipio de Pinto.

Este tipo de instalaciones son capaces de producir hasta 12.400 metros cúbicos de agua cada día, lo que en el caso concreto de la EDAR pinteña se traduce en su uso para la fabricación de papel.

- Publicidad -

Las redes de alcantarillado transportan las aguas residuales de las viviendas y de las industrias hasta estas estaciones depuradoras, donde se somete al agua a unos procesos de saneamiento para la retirada de desperdicios y grasas flotantes y que permiten devolverlas a los ríos o a los arroyos en unas condiciones medioambientales «óptimas».

En el caso del agua reutilizada para riegos o baldeos, el Canal de Isabel II destinó en 2020 hasta 13,14 hectómetros cúbicos a 25 municipios que cuentan con este servicio, entre los que se encuentra Madrid capital.

El Canal de Isabel II cuenta con 32 tratamientos terciarios con una capacidad de producción de 319.000 metros cúbicos diarios distribuidos a través de una red de 650 kilómetros.

- Publicidad -

La EDAR Arroyo Culebro de Pinto albergará en el futuro la primera planta de hidrógeno verde de España, en cuyo proyecto trabaja el Canal de Isabel II y que supondrá una inversión de 24 millones de euros que el Gobierno regional va a presentar a los fondos europeos.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES