/ 1 agosto 2021

Este es el grado de corresponsabilidad en los hogares madrileños

Este es el grado de corresponsabilidad en los hogares madrileños

La Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid ha elaborado un estudio sobre la conciliación de la vida familiar y laboral, y la implicación de progenitores, trabajadores, empresas y administraciones públicas en los cuidados familiares. La finalidad de dicho estudio es conocer el grado de participación de los madrileños en las tareas del hogar y evaluar la repercusión que tiene la pandemia en esta situación.

El Estudio Diagnóstico Corresponsabilidad-Conciliación en la Comunidad de Madrid se ha elaborado con más de 500 entrevistas, realizadas a residentes de la región con edades que oscilan entre los 18 y 64 años, dividiendo en un 50% a los residentes en la capital y en el resto de la CAM.

Los resultados obtenidos arrojan información como la mejora en la percepción de los encuestados sobre la corresponsabilidad en relación con el reparto de las labores de cuidado, atención de personas dependientes y educación de los hijos.

estudio-comunidad-de-madrid-teletrabajo

Por otro lado, las mujeres siguen representando el porcentaje más alto en la participación de las tareas del hogar. Los datos recogidos reflejan que el género femenino se involucra en un 96,4% de los casos en las tareas del hogar frente al 84,3% de los hombres. En lo que respecta a los hijos, aquellos que se encuentra en el rango de edad para participar en el estudio, colaboran en las tareas domestica en un 49,2% frente al 9% de las personas externas al hogar.

La mayor desigualdad se encuentra en las tareas de limpieza, teniendo una mayor tasa de participación las mujeres frente a los hombres, que son más propensos a colaborar en tareas de gestiones administrativas o a la hora de realizar la compra semanal. En lo que respecta a la cocina, el cuidado de personas mayores y dependientes, y a la crianza de los hijos, los estudios muestran una equiparación de participación entre los encuestados. 

En cuanto a la situación vivida durante la pandemia, en un 94,2% de los casos el aumento de las obligaciones no se ha visto modificada por la situación de la crisis sanitaria. No obstante, cuando la situación se ha dado, el impacto en las mujeres ha sido mayor que en los hombres.

COVID y teletrabajo

En lo que se refiere a las condiciones laborales, un 40% de los encuestados han considerado que sus condiciones han mejorado notoriamente, un dato que parece guardar relación con el aumento del teletrabajo, que ha facilitado la conciliación de la vida laboral y familiar.

teletrabajo-comunidad-madrid

De los 43,4% de entrevistados que han teletrabajado durante la pandemia, un 63,6% opina que este formato permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral, frente al 18,9% que considera que el nuevo modelo de trabajo no ofrece ventajas. En lo que respecta al cuidado de hijos y personas dependientes, un 45,3% considera que el teletrabajo puede desarrollarse de forma adecuada pese a tener personas bajo cuidado en el hogar.

Por otro lado, un 43,8% considera que el teletrabajo es una solución a los permisos de nacimiento, frente a un 58,3% que considera que incrementa las diferencias por cuestión de género.

Este estudio forma parte de las acciones llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid para impulsar la implantación de la cultura de corresponsabilidad y conciliación de la sociedad madrileña. Los resultados pueden consultarse en la página web de la CAM.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS