jueves, abril 18, 2024
21.4 C
Madrid
InicioActualidadTurismoUn grupo de trabajo impulsará a Madrid como "referente de la cultura...

Un grupo de trabajo impulsará a Madrid como «referente de la cultura segura»

Andrea Levy subraya que es uno sectores más castigados por la pandemia y apenas han podido continuar con su trabajo

- Publicidad -

Un grupo de trabajo interministerial impulsado por la delegación de Cultura, Turismo y Deporte en colaboración con el sector privado, trabajarán para “unificar criterios y buscar un marco regulador común para los eventos culturales” y hacer de Madrid un “corredor cultural” y un “referente” de la “cultura segura”.

Así lo ha anunciado la delegada, Andrea Levy, en la comisión de su ramo celebrada este martes, en la que ha explicado que se va a convocar este grupo de trabajo interministerial y con el sector privado “tal como hicimos con la reapertura de los teatros”. Fuente municipales abundan que, así, el formato propuesto es el que se llevó a cabo en artes escénicas y en el que, impulsado por el Consistorio, participaron la Comunidad de Madrid, el INAEM y el sector privado.

- Publicidad -

Aquellos encuentros dieron lugar al “éxito sin paliativos” que disfruta Madrid desde entonces, y que “goza de reconocimiento internacional” en cuanto al funcionamiento de sus teatros y resto de espacios culturales frente al cierre en el resto de España, añaden las mismas fuentes.

Madrid como epicentro de la cultura segura

El objetivo principal, ha dicho la delegada, es «implementar el corredor cultural en la ciudad de Madrid para que los espectáculos culturales tengan un marco regulador que les permita, con tranquilidad, abrir las puertas y que todos aquellos que quieran asistir lo hagan en condiciones de seguridad, implementando, evidentemente, todas las medidas sanitarias que sean necesarias en esos momentos».

«Que Madrid sea el epicentro de la cultura segura, como es de ese milagro cultural por la apertura de nuestros centros culturales a pleno rendimiento como de público, un corredor cultural que sea un pasaporte hacia esa cultura segura de la que Madrid quiere ser referente», ha añadido la edil ‘popular’.

- Publicidad -

Levy ha agregado que «esto no solo va a beneficiar al sector cultural, porque especialmente lo va a hacer al personal técnico detrás de todos esos eventos culturales, y que han sido uno de los grandes perjudicados de esta crisis sanitaria».

El “corredor cultural”

De esta forma, el “corredor cultural” va a “beneficiar a la programación de Madrid, a la programación de los eventos que se desarrollen en la ciudad por parte de los sectores culturales y muy especialmente al personal técnico”.

«Les invito a todos a que formen parte de este grupo de trabajo que unificará criterios e implantará el corredor a la ciudad de Madrid», ha trasladado a los grupos municipales durante su anuncio, que ha llegado en una pregunta de Vox sobre las previsiones para las programaciones culturales de la Semana Santa y de las fiestas de San Isidro.

En este sentido, Levy ha dicho que el objetivo del Consistorio es «celebrar las diferentes programaciones adaptándolas a las medidas de seguridad y sanitarias que nos vayamos encontrando en cada momento de los próximos meses», como como ya se hizo, ha recordado, con Veranos de la Villa y con la programación navideña. 

Apoyo al sector musical

En esta línea, la delegada plantea seguir ese modelo de éxito para apoyar al sector musical, convocando a las administraciones implicadas y a los promotores privados. Este sector ha sido uno de los más castigados por la pandemia y, desde hace casi un año, “apenas ha podido desarrollar su labor por unas limitaciones y condiciones de funcionamiento menos claras de lo que necesitaba”. Con esta iniciativa, se pretende relanzar al sector, clave en el tejido cultural madrileño, para que a los escenarios vuelvan los artistas con su música y que, a su vez, cientos de personas que están detrás de los artistas puedan volver a trabajar.

Rehabilitación de la Casa de los Vargas

Durante la comisión, desde el Área de Cultura, Turismo y Deporte se ha explicado que se recuperará la Casa de los Vargas, el Reservado Chico y Reservado Grande de Felipe II, que supone uno de los proyectos patrimoniales más destacados del Ayuntamiento de Madrid.

La finalidad del proyecto busca dar a conocer la historia de este espacio, su relación con la familia madrileña de los Vargas, su origen como sitio real, su vinculación, más que probable, con la condición de Madrid de capitalidad, la denominación como Casa de Campo y, en definitiva, la evolución histórica y patrimonial de este espacio tan relevante.

Para ello, está prevista la instalación de un centro de interpretación que narre su historia y el paso por la Casa de los Vargas de los diferentes monarcas, desde Felipe II hasta los borbones, hasta su nacionalización en 1931 con la Segunda República, lo que permitió que pasase a ser titularidad municipal y hoy se pueda afrontar este proyecto.

La historia de toda la Casa de Campo

El centro de interpretación contará, además, la historia de toda la Casa de Campo, desde los asentamientos antiguos hasta las fortificaciones de la Guerra Civil. Tratará también la flora, la fauna y las obras de ingeniería acuática de este pulmón verde de Madrid.

Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural ya se está trabajando con expertos e historiadores especializados en este ámbito, así como con paisajistas, arqueólogos y con la Asociación Amigos de la Casa de Campo. Para llevar a cabo los proyectos de rehabilitación de este espacio se creará un comité de expertos que ayude a tomar decisiones, planificar el trabajo, debatir criterios de restauración, así como redactar el plan museológico.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...

Ayuso viaja a México para promocionar a Madrid como la capital mundial de la producción cultural en español

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajará a México para participar en los Premios Platino, que en su próxima edición...

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -