/ 5 marzo 2021

Viaje por las huellas de la Guerra Civil en Madrid

Viaje por las huellas de la Guerra Civil en Madrid

La Guerra Civil es uno de esos eventos de nuestra historia reciente que desearíamos nunca hubieran sucedido. Sin embargo, no podemos cambiarlo y las cicatrices que dejó la contienda deben servirnos para aprender la lección y que algo así no vuelva a suceder.

Por eso son tan necesarias exposiciones como la que acaba de inaugurar la Comunidad de Madrid, con el título ‘Entre fortines y trincheras. El Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil de la Comunidad de Madrid‘. En ella se recogen y analizan las numerosas huellas materiales que el conflicto dejó en la región, recorriendo, con una perspectiva patrimonial, 43 hitos del mismo localizados en tierras madrileñas. Una muestra que puede visitarse todos los días de la semana, hasta el 21 de marzo, en la madrileña sala El Águila.

Según recoge la Comunidad en un comunicado, se trata de un recorrido «único» por la historia de Madrid, que ofrece una «completa visión» del desarrollo de la contienda española en la región y recorre, con una perspectiva patrimonial, 43 hitos del conflicto que revelan el «pasado traumático que puede leerse en nuestro entorno cotidiano».

- Advertisement -

‘Entre fortines y trincheras’ cuenta, además, con numerosas imágenes históricas, muchas de ellas procedentes del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina.

Viaje por las huellas de la Guerra Civil en Madrid 1

Son seis los grandes bloques temáticos en los que se divide el contenido de la exposición para guiar al visitante a través de este patrimonio: ‘La defensa de Madrid‘, ‘Las grandes batallas‘, ‘La fortificación de un paisaje‘, ‘La guerra en retaguardia‘, ‘La guerra civil en la provincia de Madrid‘, y, por último, ‘La lucha en la ciudad de Madrid‘.

El Gobierno regional ha desarrollado el Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil, que permite documentar, proteger y conservar estos restos, debido a que la Comunidad de Madrid posee uno de los mejores conjuntos de fortificaciones de toda la península del conflicto, que destaca por su abundancia, su variedad tipológica y su buen estado de conservación.

El libro ‘El Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil (1936-1939) de la Comunidad de Madrid‘ representa la culminación de una de las primeras necesidades que el estudio de las fortificaciones del conflicto demandaba: la creación de un Libro Blanco que ofreciera las claves de cómo hay que acercarse a este patrimonio bélico del siglo XX.

La obra, explica la nota, nace como un instrumento para ayudar a los técnicos locales que tienen que preservar y tomar conciencia de los restos de la Guerra Civil, a pesar de su cercanía en el tiempo, como «vestigios patrimoniales» de gran valor.

El volumen está disponible para descarga libre y gratuita en este enlace.

El Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, está desarrollando también un «ambicioso» proyecto que permitirá poner en valor los restos patrimoniales relacionados con las grandes batallas que tuvieron lugar en la provincia.

Se crearán, en este sentido, varios centros de interpretación en torno a los combates de Somosierra, la Sierra de Guadarrama, Brunete, Madrid y el Valle del Jarama, y se elaborarán monográficos sobre las Brigadas Internacionales, el papel de las mujeres en la Guerra Civil, el salvamento del tesoro artísticos, el ferrocarril de los 40 días, la aviación o el Frente del Agua.

Por último, se están llevando a cabo excavaciones arqueológicas en varios enclaves, como, entre otros, Brunete, Colmenar del Arroyo, Parque Dehesa de Navalcarbón en Las Rozas, Los Molinos, Navalagamella, Pinto y Rivas-Vaciamadrid, que en el futuro se acondicionarán para su visita pública.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS