‘Las mujeres de Goya’ en Hoyo de Manzanares

‘Las mujeres de Goya’ en Hoyo de Manzanares

El municipio de Hoyo de Manzanares ha acogido este fin de semana la exposición ‘Las mujeres de Goya’, en la que se presenta una muestra de grabados en los que Francisco de Goya refleja “la complejidad” de la situación de la mujer en su época, desde un punto de vista crítico.

Así, esta exposición está enmarcada dentro del programa de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, que estará disponible para visitar hasta el día 17 de febrero con entrada totalmente gratuita y con entrada libre en el Centro Cultural de Hoyo de Manzanares.

En este sentido, los visitantes podrá reconocer distintos modelos femeninos “inmortalizados” en un momento histórico en el que la mujer «carecía de la posición reconocida que tiene actualmente en la sociedad». De esta manera se podrán apreciar rostros conocidos como los de Agustina de Aragón o la torera conocida como “la Pajuelera”, hasta otros anónimos, de majas y prostitutas.

- Advertisement -

Por otro lado, estos grabados forman parte de una colección formada por cuatro grandes series que Goya realizó entre los años 1799 y 1824, titulados ‘Los caprichos’, ‘Los desastres de la guerra’, ‘Los disparates’ y ‘Proverbios’. Estos se aprecian como una “crónica inigualable de la época”, en los que las mujeres pasan de ser protagonistas a estar en segundo plano, o ser solamente recursos metafóricos.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS