/ 27 julio 2021

Los madrileños pagan un 41% más de alquiler que hace cinco años

Los madrileños pagan un 41% más de alquiler que hace cinco años

A pesar de las últimas noticias que señalan el descenso del precio del alquiler en Madrid, lo cierto es que solo hay que hacer una comparativa con los últimos años para darse cuenta de que cada vez nos cuesta más vivir de esta forma.

Así lo señala el informe ‘Variación acumulativa de las viviendas en España en 2020‘ de Fotocasa, que señala que el precio acumulativo de la vivienda en alquiler ha subido en Madrid un 41% desde 2015 y un 34% en la última década, mientras que el acumulativo de hace un año ha sido negativo, -0,9%.

Mientras el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en régimen de alquiler costaba en Madrid 9,98 euros en diciembre de 2015, cinco años después, en diciembre de 2020, el precio se situaba en 14,10 euros el metro cuadrado al mes. O, dicho de otra forma, los madrileños en 2015 debían pagar por el alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados una media de 798 euros al mes, frente a los 1.128 euros mensuales que se pagaban como media en Madrid en 2020.

Según la directora de Comunicación de Fotocasa, Anaïs López, la demanda de vivienda en alquiler ha sido «muy intensa en los últimos años» en el país, lo que ha ocasionado que los precios «suban mucho en poco tiempo». Este hecho, sumado a la «escasez de oferta de vivienda en alquiler» explica los «grandes incrementos que se han ido registrando durante los últimos años», añade López en la nota.

En todo caso, el estudio también señala que la pandemia está cambiando la tendencia y en concordancia con los últimos datos, los precios empiezan a caer. Y es que el coronavirus ya está ocasionado un desplome de los precios, que empiezan «a caer con fuerza en algunos puntos de España, como Madrid y Barcelona donde los precios están cayendo más de un -10 %, debido a que la oferta se ha incrementado casi un 50 % y la demanda ha retrocedido durante los últimos meses».

«De hecho -apunta la directora de Comunicación- según el último informe publicado por Fotocasa ‘Medio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliario‘ la demanda de vivienda en alquiler en España ha descendido del 49 % que buscaban en febrero de 2020 al 44 % después de la pandemia. Estos cambios en la oferta y la demanda pueden hacer que el alquiler caiga con fuerza durante 2021″.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS