viernes, abril 19, 2024
17.4 C
Madrid
InicioActualidadComunidadMadrid reduce sus ZBS con restricciones... y amplía el cribado de test

Madrid reduce sus ZBS con restricciones… y amplía el cribado de test

- Publicidad -

Desde este lunes, se recupera la ‘normalidad’ en 31 zonas básicas de salud y siete localidades de la región, en las que la Comunidad de Madrid ha decidido retirar las restricciones de movilidad gracias a una mejora en la incidencia.

De este modo, actualmente hay un total de 25 zonas y ocho localidades de la Comunidad donde no se puede entrar ni salir salvo para motivos justificados, como trabajar o ir al médico. Zonas en las que viven alrededor de 707.000 madrileños, el 11 por ciento de la población, y que concentran el 15 por ciento de los contagios de coronavirus.

- Publicidad -

El umbral establecido para decretar las restricciones de movilidad se ha fijado en 500 casos por cada cien mil habitantes, dado la incidencia acumulada en la región se sitúa en 426 casos, y también se tiene en cuenta que exista transmisión comunitaria y no se registre una tendencia descendente de los contagios.

Las restricciones se prolongarán por un periodo de catorce días, hasta el lunes 8 de marzo, incorporándose a las ya existentes otras en dos nuevas zonas básicas de salud: la de Vinateros-Torito, en el distrito de Moratalaz, en Madrid capital, y en Villanueva del Pardillo.

Cribados por test de antígenos

Asimismo, para seguir detectando a personas positivas y cortar la cadena de transmisión, se activarán desde esta semana nuevos dispositivos de test de antígenos en otras nueve zonas básicas de salud, una vez finalizado el dispositivo que el Gobierno regional puso en marcha el pasado 20 de enero para la realización de test antigénicos a jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 29 años en siete campus universitarios públicos madrileños.

- Publicidad -

Estas nueve ZBS elegidas corresponden a las áreas sanitarias con mayor transmisión de coronavirus, de modo que, desde este mismo lunes, comenzarán los test en el municipio de Fuente el Saz de Jarama, en la zona básica de salud de Fuente el Saz (Polideportivo Municipal); y en Pedrezuela, en la zona sanitaria de El Molar (Frontón Municipal).

El martes, 23 de febrero, arrancará el dispositivo en El Álamo, en la zona básica de salud de Navalcarnero (Polideportivo Municipal).

Al día siguiente, miércoles 24 de febrero, será el turno de la zona básica de salud de Parque Coimbra, en Móstoles (Piscinas de Verano El Soto) y en La Cabrera, dentro del área sanitaria del mismo nombre (Centro Comarcal de Humanidades).

Además, se efectuarán test en Alalpardo, que pertenece al municipio de Valdeolmos-Alalpardo, dentro de la zona básica de salud de Fuente el Saz (Pabellón Juan Corbalán).

Por su parte, el jueves 25 de febrero, comenzarán las pruebas en Valdeolmos, en la zona básica de salud de Fuente el Saz (Edificio Administrativo); y en Alcorcón, dentro del área sanitaria de Ramón y Cajal (Centro Cultural Los Pinos).

El viernes, 26 de febrero, se activar el dispositivo en Camarma de Esteruelas, que pertenece a la zona básica de salud de Meco (Polideportivo Municipal); y en Torrejón de Ardoz, en el área sanitaria de El Juncal (Casa de Cultura).

Finalmente, el sábado 27, se realizarán test de antígenos en Móstoles, en la zona básica de salud de Presentación Sabio (Piscinas de Verano El Soto).

Además de este cribado en localidades especialmente afectadas, la sanidad pública madrileña comenzará a realizar también test de antígenos a personas que trabajan en las grandes estaciones de tren, en una estrategia en la que la Consejería de Sanidad aportará el material y la plataforma para comunicar los resultados y ADIF, el recinto en las estaciones.

Las pruebas se harán a los trabajadores en la estación de tren Madrid-Puerta de Atocha y, a partir del martes, en la estación Chamartín-Clara Campoamor en una primera fase, hasta el 15 de marzo, en la que se prevé llevar a cabo mil test por semana entre ambos espacios.

La Consejería de Sanidad aportará los test y el sistema informático para la comunicación de los resultados, así como el seguimiento de los casos positivos desde el centro de salud de referencia de los afectados.

La Fundación CEOE y CEIM coordinarán el dispositivo, en el que la empresa Siemens dispondrá los recursos para la contratación del personal sanitario y administrativo, y ADIF cederá los espacios de las estaciones en las que se pondrá en marcha.

El local cedido por Adif en Puerta de Atocha se encuentra en el pasillo comercial de Méndez Álvaro y cuenta con una superficie de 60 metros cuadrados, y el local cedido en la estación de Chamartín Clara Campoamor, en el vestíbulo, dispone de 90 metros cuadrados.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -