martes, abril 23, 2024
14.1 C
Madrid
InicioActualidadComunidadPaloma Vega, candidata a dirigir CCOO Madrid a partir de Mayo

Paloma Vega, candidata a dirigir CCOO Madrid a partir de Mayo

Jaime Cedrún ha expresado su respaldo al proyecto de Vega

- Publicidad -

La secretaria de Organización de CCOO Madrid, Paloma Vega, ha anunciado su candidatura para suceder a Jaime Cedrún en la Secretaría General del sindicato, con un proyecto cuyo principal objetivo es afrontar el escenario que genera la pandemia, además de proseguir en la lucha contra el empleo precario.

Hasta la fecha, Vega es la primera candidata a las elecciones que celebrará el CCOO en el marco de su XII Congreso, entre los días 18 y 21 del mayo próximo, y, en caso de ganar, se convertiría en la primera mujer que lidere el sindicato en Madrid.

- Publicidad -

En una rueda de prensa telemática celebrada este lunes, en la que ha sido presentada por Cedrún, Paloma Vega ha desgranado sus planes, que pasarían por los “retos nuevos” que dejarán en la Comunidad de Madrid el azote de la pandemia del coronavirus. En la presentación del Congreso, la semana pasada, Cedrún ya anunció que no presentaría su candidatura a liderar el sindicato en Madrid durante otros cuatro años.

Según Vega, su “compromiso” estriba en la forma en que CCOO abordará la situación “complicada y comprometida” en que la covid-19 deja a los trabajadores madrileños, tanto en lo sanitario como en lo económico. Ha subrayado cómo en los últimos años ha habido en la Comunidad de Madrid un “espejismo de recuperación” de los tiempos de crisis, algo que ha sido “real en números” pero “irreal” en la calidad del empleo, “en la precariedad y en situaciones de desigualdades enormes”.

Vega ha recordado cómo el sindicato ha combatido durante años en Madrid “las políticas neoliberales” en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid y que han implantado en la sociedad la idea de que el mercado de trabajo “debe ser flexible” y que “la precariedad es algo que ha venido para quedarse”, un concepto que -ha dicho la candidata- “tiene que cambiar de forma radical”.

- Publicidad -

Por estos motivos, el proyecto de Paloma Vega para CCOO de Madrid pasa por “cambiar la mentalidad resignada” de la ciudadanía, invitándola a participar en un proyecto que trabajará por el cambio “necesario” en el mercado de trabajo.

Uno de los objetivos de Vega será defender un plan estratégico para el reequilibrio territorial de todo Madrid, para “difuminar” las desigualdades que ha generado un crecimiento sustentado en bases favorecedoras de “que los ricos sean más ricos y el empobrecimiento de las zonas con mayor bolsa de desempleo y precariedad”.

Recuperar la “estabilidad y la calidad” del empleo

En cuanto al empleo, Vega considera fundamental recuperar la “estabilidad y la calidad” después que las reformas laborales de 2010 y 2012 “que deben ser derogadas como causantes de que se hayan devaluado y se hayan hecho más precarias las condiciones laborales”.

En este sentido, la candidata ha manifestado la necesidad de que el sindicato aborde el proceso de transformación en el mundo del trabajo, que pasa por la digitalización, la sostenibilidad ambiental, los nuevos perfiles profesionales, en los que hará falta incidir en la “formación específica” para las nuevas especialidades laborales. También trabajará por recuperar las condiciones laborales, los salarios e incrementos salariales, las pensiones, las rentas “y los derechos recortados durante tantos años de crisis económica y política”.

La fiscalidad, ha dicho Vega, debe ser abordada desde un punto de vista de “justicia”, de modo que el sistema consiga que los ingresos por vía de impuestos reviertan en la sociedad y mejoren en la medida de lo posible los servicios públicos.

Además, la candidata a dirigir CCOO en Madrid ha manifestado la necesidad de proseguir la lucha conta la precariedad del trabajo de muchas personas, revirtiendo la situación hacia un marco de derechos y garantías.

Políticas de igualdad de género

Por otra parte, CCOO seguirá trabajando para preservar las políticas de igualdad de género, un “compromiso personal y también del sindicato”, para corregir las desigualdades en el mercado de trabajo y “todas las violencias, las salariales y las de género”.

Paloma Vega, que también ha destacado el trabajo sindical por el futuro de los jóvenes, ha insistido en su deseo de que CCOO sea “el sindicato de referencia de la clase trabajadora”.

Jaime Cedrún por su parte, ha expresado su respaldo al proyecto de Vega, y ha recordado que el XII Congreso de CCOO Madrid elegirá una nueva ejecutiva y una persona nueva al frente de la Secretaría General. Cedrún ha coincidido con Paloma Vega en que la pandemia ha colocado a la sociedad madrileña en “un escenario nuevo” que exigirá solucionar las consecuencias de la crisis sanitaria, de empleo y económica.

En este contexto, según Cedrún, el proyecto que salga del XII Congreso de CCOO debe tener como objetivo “la integración”, pues la clase obrera necesitará en el tiempo posterior a la pandemia “unas organizaciones fuertes y muy unidas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Madrid se convertirá de nuevo en la capital de la innovación con la 13ª edición del South Summit

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la 13ª edición de South Summit, el principal evento del sur de Europa en emprendimiento...

El Salón Gourmets de IFEMA cuenta con dos stands gastronómicos de Alcorcón

Alcorcón es uno de los referentes gastronómicos que participa en el Salón Gourmets del 22 al 24 de abril en IFEMA de Madrid. La...

El Plan de Asfaltado de Galapagar afectará a casi 50 calles

Arranca en Galapagar un ambicioso plan de asfaltado que se extenderá hasta el año 2026. Un total de 50 calles del municipio serán renovadas,...

Bellingham, Bonmatí, Djokovic, Billes, Alcaraz, Ayuso, Almeida… las mejores imágenes de los Premios Laureus 2024

Madrid se convirtió este lunes en la capital mundial del deporte al acoger la ceremonia de entrega de los Premios Laureus 2024, conocidos como...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -