El informe La financiación sostenible en España en 2020, publicado por el Observatorio Español de la Financiación Sostenible (OFISO), sitúa a la Comunidad de Madrid en el primer puesto del ranking español de emisión de bonos sostenibles por la realización de dos operaciones de un total de 1.515 millones de euros.
De esta forma, Madrid ha sido la primera comunidad autónoma en colocar bonos sostenibles, con su emisión inaugural en 2017, y es actualmente el mayor operador español en este ámbito, con un importe total de 4.615 millones. La Comunidad de Madrid ha sido además pionera en el mercado de los bonos verdes, con la primera emisión de este tipo de bono por parte de una administración pública española por importe de 700 millones de euros.
Esta cantidad recaudada permite al Gobierno regional desarrollar numerosas iniciativas de marcado carácter medioambiental, como la inversión en transporte público ecológico y sostenible para disminuir la polución, la mejora de la gestión de residuos o la protección y desarrollo de parques y entornos naturales.
El informe del Observatorio destaca también que la Comunidad de Madrid se ha convertido en la primera región europea en obtener financiación de una institución multilateral, el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB), con el objetivo de luchar contra el COVID-19. Así, en 2020, el Gobierno regional ha recibido un Préstamo Social Sanitario a 13 años, por valor de 200 millones de euros.
También ha sido innovadora la emisión de 52 millones de euros en concepto de Bono Social Sanitario, el primero realizado en España, un instrumento de gran eficacia para paliar las consecuencias sanitarias y económicas ocasionadas por la pandemia.
Finanzas sostenibles
Las diferentes iniciativas de la Comunidad de Madrid comprometidas con los factores EGS (ecológico, social y gobierno corporativo) han demostrado su firme apuesta por las finanzas sostenibles y han permitido diversificar sus fuentes de financiación y su base inversora, fortaleciendo su capacidad de hacer frente al impacto de la crisis sanitaria derivada del COVID-19.
La buena acogida de las emisiones sostenibles por parte de los inversores especializados en este ámbito, muestran la confianza que genera la economía madrileña, transparente y solvente, que cerró en 2020 como la comunidad autónoma con menor nivel de deuda del sistema de régimen común, y que actualmente está en primera posición en el ránking de comunidades en renta per cápita.