viernes, abril 19, 2024
6.8 C
Madrid
InicioActualidadCapitalArquitectos zaragozanos reformarán el Tanatorio Madrid M-30

Arquitectos zaragozanos reformarán el Tanatorio Madrid M-30

- Publicidad -

La empresa municipal de Servicios Funerarios de Madrid (SFM) va a invertir aproximadamente 2,6 millones de euros en la reforma del Tanatorio de la M-30, mediante un proyecto de arquitectos zaragozanos que iluminará el edificio con luz natural.

La obra, que será realizada a partir del tercer trimestre de este año, se llevará a cabo a través de un concurso de ideas en el que han participado diez equipos de arquitectos. El jurado ha seleccionado como ganadores a los zaragozanos Diego Ibáñez Lahoz, Alejandro Díaz Pérez, José Lafuente Adiego e Ignacio García de Parada Asensio, con su proyecto ‘La luz que guía’.

- Publicidad -

El tanatorio de la M-30, situado en el número 11 de la calle Salvador de Madariaga, fue inaugurado en 1984 y es considerado un referente arquitectónico que cuenta con una alta protección según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que afecta principalmente a su fachada y envolvente.

La decisión del jurado

El jurado ha valorado en el proyecto ganador “la luz natural como protagonista, que mantiene el carácter sobrio del edificio, dotándole de un carácter más confortable y cálido, que permite adaptar la propuesta a las necesidades actuales”. Según SFM, el equipo ganador deberá proceder a elaborar el proyecto en los próximos tres meses, y la ejecución de las obras comenzará previsiblemente en el tercer trimestre de 2021, una vez elaborado el proyecto y contratada la obra civil.

La inversión estimada es de 2,6 millones de euros y el plazo de finalización se llevará a cabo a lo largo del ejercicio 2022, tratando de compaginar la continuidad del servicio con la realización de las obras, según SFM. La empresa convocó el concurso en diciembre pasado, con la asesoría de Open House Madrid, en busca de la solución que mejor se adaptara al edificio teniendo en cuenta la adecuación de espacios, sostenibilidad y eficiencia energéticas, seguridad y accesibilidad.

- Publicidad -

El segundo premio del concurso ha sido para la propuesta ‘Velorio’, de Óscar Cruz García, en colaboración con María Campos Moreno; y el tercer premio para el proyecto ‘Tanat, Un faro para la ciudad’, de Carmen Paz Pérez de Colosía y Daniel Marcos Antonio Reales.

El jurado ha sido presidido por el gerente de SFM, Fernando Sánchez, y de él han formado parte la directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio del Ayuntamiento, Paloma Sobrini, o el director de Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento, José Luis Infanzón.

También han participado el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez, los arquitectos Belén Moneo y Alberto Martín de Lucio, y la interiorista Mar Vera.

El Tanatorio M30 fue proyectado en 1982 por el arquitecto Antonio Fernández Alba, Premio Nacional de Arquitectura 1963 y 2003, y Medalla de Oro de la Arquitectura 2002.

Gestión de SFM

SFM es la empresa municipal que gestiona los dos tanatorios municipales (Sur y M-30), los dos crematorios (cementerio de la Almudena y cementerio Sur y 14 camposantos municipales que incluyen pequeños cementerios como Canillas, Villaverde o Aravaca, hasta el cementerio Sur o el complejo monumental de La Almudena. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...

Los 15.000 kilómetros de la red de alcantarillado de Madrid, a vista de dron

La Casa de Papel, Reina Roja, La ciudad oculta... Aunque la red de alcantarillado de Madrid ha sido protagonista de numerosas producciones audiovisuales, y...

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -