/ 13 abril 2021

Los Teatros del Canal acogen la obra de María de Zayas y Sotomayor

Los Teatros del Canal acogen la obra de María de Zayas y Sotomayor

Los Teatros del Canal rescatan la obra de María de Zayas y Sotomayor, referente del Siglo de Oro y celebre por sus reivindicaciones feministas en favor de la educación de la mujer.

La encargada de traer el trabajo De Zayas a la actualidad es la directora y actriz Ainhoa Amestoy, cuya intención es darle al espectáculo “Desengaños amorosos”, la relevancia que se merece. Producida por Estival Producciones, tiene como objetivo recoger la tradición literaria española.

La obra, que consiguió el Premio ADE 2019 de Dirección y también el XXII Certamen de Directoras Ciudad de Torrejón 2019, lleva de gira tres años y ha conseguido generar “el interés” del público contemporáneo desde su estreno en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres y el Festival de Almagro. Amestoy confía que tras su paso, de nuevo, por Madrid, otras comunidades quieran recibirla.

- Advertisement -

El espectáculo, que se estrenó antes de la pandemia, se desarrolla durante la Gran Peste de Sevilla, con unos personajes confinados. Ahora, tras haber pasado la peor etapa de crisis sanitaria actual, la obra se entiende mejor y resulta menos angustiante para el espectador. Amestoy matiza que “A partir de la pandemia nos hemos dado cuenta de que necesitamos al otro, la cercanía, no nos valen las pantallas ni la individualidad”.

teatros del canal-maria-de-zayas

La directora de escena señala que De Zayas fue silenciada tras su muerte, prueba de ella es que, pese a tratarse de una autora que tuvo relevancia en su época, en la actualidad es prácticamente desconocida. Amestoy ha destacado la necesidad de apreciar en su contexto a una autora que en su época fue reconocida por personajes tan ilustres de las letras como Lope de Vega, además de afirmar la importancia de “rescatar” su obra, como sucede con otras autoras como Sor Leonor de la Cueva o Sor Juana Inés de la Cruz. «Escritoras cuyas obras tienen enorme calidad y modernidad» afirma la directora de escena.

De Zayas trata temas como la mentira, la violencia, el trabajo, la cultura o la amistad, desde un enfoque de suma modernidad para su tiempo, teniendo una especialidad habilidad en reflejar los relatos de amor. Sin embargo, uno de los grandes hitos de la autora es su valentía al hablar de la violencia de género, un hecho que demuestra que, pese a que su trabajo se desarrollase en el siglo XVII, siempre se pueden tratar temas que resultan contemporáneos.

Por su parte, Nando López, autor de la pieza, ha solventado el reto con “gran habilidad”, al captar la esencia incorporando reflexiones actuales como las falsas apariencias.

“Desengaños amorosos” estará en función en Los Teatros del Canal del 24 al 28 de febrero, la entrada tiene un coste de 20 € y se puede comprar desde la web oficial del teatro.


COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS