El teletrabajo en Madrid roza el 20%

El teletrabajo en Madrid roza el 20%

Era el anhelo de muchos empleados y la pesadilla de los jefes amantes de «calentar la silla», pero lo cierto es que la pandemia por coronavirus ha evitado horas de negociaciones y ha impuesto, a la fuerza, el teletrabajo en la sociedad. Un nuevo paradigma que ya parece asentado en la Comunidad de Madrid, que actualmente lidera los índices de esta forma de producir en España con un 19% de sus ocupados realizando habitualmente trabajo desde sus propias casas.

Según un estudio del portal laboral Randstad, en el último trimestre de 2020 en Madrid 579.000 personas realizaron teletrabajo de manera habitual desde sus domicilios «más de la mitad de los días» que trabajaban, lo que supone el 18,9% de los ocupados.

Esta cifra se sitúa nueve puntos porcentuales por encima de la media nacional que está en el 9,9 %, según los datos recogidos por Randstad.

- Advertisement -

El segundo trimestre de 2020 fue el momento en el que más personas realizaban teletrabajo habitualmente desde sus casas «de toda la década», con 788.800 ocupados teletrabajando en la Comunidad de Madrid y un total de 3.015.200 en toda España.

Al finalizar el cuarto trimestre de 2020, el total de españoles que teletrabajaban más de la mitad de los días bajó a 1.923.800 profesionales, el 9,9% de todos los ocupados, lo que supone una caída del 36,2% con respecto al número de teletrabajadores del segundo trimestre del año, según Randstad.

En 2020, también se ha doblado el dato de profesionales teletrabajando de 2019, que se situaba en 951.800 personas.

Madrid, destacada

Como decíamos la Comunidad de Madrid es la región donde más teletrabajo habitual se realiza (18,9%), seguida de lejos por Cataluña con el 14,3%.

Aun así, «desde los meses más duros de la pandemia, advertimos una caída progresiva del número de profesionales que teletrabajan en nuestro país», explica el director de Randstad Research, Valentín Bote.

Para Bote, esto es «una mala noticia» y lamenta que a pesar de «la grave situación epidemiológica que estamos padeciendo actualmente, muchas empresas no han activado planes de teletrabajo que deberían haber diseñado tras el aprendizaje de la primera oleada».

Randstad señala que en los últimos diez años el volumen de profesionales que teletrabajan a menudo en España se ha mantenido «estable» con datos que oscilaban entre el 3,8% en 2010, y el 4,8% de 2019 hasta el incremento de 2020 a causa de la pandemia de coronavirus que sitúa el dato de teletrabajo a nivel nacional en el 9,9%.

Los datos también reflejan que las mujeres son las que más trabajan desde casa, el 10,9%; mientras que el 9,3% de los hombres trabajan de manera remota.

El teletrabajo está más presente en profesionales con edades entre los 25 y los 45 años, el 10, 6%; los mayores de 45 representan al 9,7% del total; y los menores de 25 son «los que menos trabajan en remoto», el 5,7%.

Madrid y Cataluña, junto con Andalucía, con el 7,1% de profesionales realizando teletrabajo de manera habitual; la Comunidad Valenciana, con el 6,4%; y Galicia, con el 6,5%, suponen el 76,7% del teletrabajo total del país, según los datos de Randstad.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS