sábado, abril 20, 2024
11.9 C
Madrid
InicioActualidadCapitalMedialab Prado se muda a Matadero: razones de su traslado

Medialab Prado se muda a Matadero: razones de su traslado

- Publicidad -

Medialab Prado, el «laboratorio ciudadano» que funciona como lugar de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos, se trasladará de su actual ubicación, en la calle Alameda, al Matadero de Madrid. Una mudanza que se producirá este mismo año y que incluye la creación de un nuevo centro cultural en el espacio que ahora ocupa Medialab.

Este nuevo centro cultural para el distrito Centro, Serrería Belga, exhibirá obras de arte contemporáneo y está previsto que abra sus puertas antes del otoño. Un espacio que aglutinará «proyectos de creación contemporánea, zonas expositivas y puntos de encuentro» que permitirán la realización de talleres o conferencias, según han explicado fuentes del Ayuntamiento de Madrid.

- Publicidad -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este cambio de ubicación y lo ha calificado como «acertado», asegurando que es «perfectamente compatible generar un espacio cultural en un lugar tan emblemático con mantener la innovación de Medialab en un nuevo espacio», ha asegurado a los periodistas durante su visita a las obras de la calle Alcalá con El Carmen.

Almeida considera que esta decisión «complementará aún más» la oferta del eje Prado-Recoletos y que no solo generará nuevos recursos, sino que se mantienen «instituciones como MediaLab, y se puede hacer mediante la reororganización de espacios, algo que creo es beneficioso para el conjunto de los madrileños».

Las razones del traslado

Desde el consistorio, se ha querido hacer hincapié en que Medialab no desaparece, sino que cambia su ubicación. El por qué de esta reubicación es el de ubicar el nuevo centro Serrería Belga en el mismo entorno de museos como el Prado, el Thyssen o el Reina Sofía. Serrería Belga mostrará de forma rotatoria alrededor de 5.000 obras del actual museo municipal de Arte Contemporáneo, en Conde Duque, que no están expuestas en ninguna sala en la actualidad.

- Publicidad -

Este espacio recupera el nombre del conjunto original, compuesto por dos edificios, una serrería y un almacén.

La oposición, en contra

Pero no todos los grupos opinan igual. La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha calificado de «cacicada» esta decisión, alegando que «no cuenta con el apoyo de nadie».

La concejal socialista ha acusado además al Gobierno municipal de mentir en la Comisión de Cultura del 16 de febrero sobre el «futuro real» de MediaLab Prado, ya que el consejero delegado de Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio, Fernando Benzo, dijo que estaban diseñando un proyecto «ambicioso» para «refrescar» este proyecto.

En este sentido, Espinar ha enviado una carta dirigida directamente al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para solicitarle «una reunión urgente» con los grupos de la oposición para hablar del futuro del proyecto, denunciando que el área encabezada por Levy «no está permitiendo el control de la oposición y no atiende a los mínimos criterios de transparencia».

Posición similar a la mantenida desde Más Madrid, arremetiendo su portavoz en el Ayuntamiento, Rita Maestre contra el Gobierno municipal y la propia Levy por «cargarse» Medialab Prado.

«Los rumores eran ciertos: Almeida, Villacís y Ortega Smith se cargarán Medialab-Prado, laboratorio cultural y de participación reconocido internacionalmente. Primero fueron a por su director elegido en concurso público, ahora a por el proyecto. Qué erial dejará Levy en Madrid», ha escrito Maestre en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, Maestre alerta de que Medialab se encuentra «en el aire y en evidente peligro», dado que «separar el proyecto del edificio es un golpe letal para el mismo», y culpa de ello a un Gobierno «que sólo destruye» y tiene una concepción de la cultura y la participación ciudadana «pobre y anticuada«.

Además, acusa al Ejecutivo de Almeida de promover un modelo de ciudad donde el centro «es meramente un parque temático pensado para el consumo y los turistas, no para los vecinos».

Más Madrid también denuncia «la absoluta falta de transparencia con la que se ha tomado esta decisión, ya que Andrea Levy no solo ha mentido a la ciudadanía, sino que ha ignorado a los trabajadores y a la comunidad de Medialab, que llevan tiempo pidiendo respuestas sobre el futuro y que se han enterado hoy por la prensa».

Precisamente, representantes de ambas formaciones políticas acudieron este miércoles a las concentraciones a las puertas de Medialab Prado para rechazar la decisión de traslado del laboratorio del Ayuntamiento de Madrid.

La protesta, convocada por el colectivo ‘We Are The Lab‘, se desarrolló de manera parcialmente virtual, de modo que numerosas personas se unieron a la misma a través de una videoconferencia. Al acto presencial acudieron trabajadores y usuarios de este espacio.

En la concentración se leyó el manifiesto ‘Hacemos Medialab‘, expresando el temor a que «esté en juego el propio futuro de un proyecto tan cuidadosamente construido», y reclamando que este «tenga continuidad y se mantengan las líneas de trabajo y los valores de innovación cultural y participación ciudadana que, hasta ahora, han demostrado dar buenos resultados».

Asimismo, el manifiesto pide «que se aproveche el momento actual de cambio para abrir un proceso de diálogo con la comunidad de Medialab Prado, procurando la implicación de la misma en el futuro de la institución», que según recuerdan ha generado un modelo «replicado, adaptado y reconocido por otras instituciones en todo el mundo».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -