viernes, abril 19, 2024
6.8 C
Madrid
InicioActualidadEducaciónLas universidades se vuelcan con el Día Internacional de la Mujer y...

Las universidades se vuelcan con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

- Publicidad -

El próximo día 11 se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y varias universidades madrileñas han decidido sumarse a la conmemoración de esta efeméride.

Así, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha anunciado que durante la semana del 8 al 12 de febrero llevará a cabo una serie de charlas divulgativas en colegios e institutos con el objetivo de «visibilizar el trabajo de las científicas».

- Publicidad -

Bajo el nombre de ‘Científicas de la URJC en el aula‘, varias científicas presentarán, en sesiones ‘online’ y presenciales, las aportaciones a la ciencia de las mujeres a lo largo de la historia, algunas experiencias personales y el trabajo que realizan en su día a día a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.

De esta manera, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), la URJC se suma por quinto año consecutivo a a esta iniciativa, que tiene como objetivo «visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y despertar en los jóvenes, sobre todo en las niñas, su interés por las carreras científicas y tecnológicas».

Además, este año UCC+i y la Unidad de Igualdad, dependiente del Vicerrectorado de Planificación y Estrategia, organizarán las jornadas ‘online’ ‘Mujer y Ciencia’ los días 9, 10 y 12 de febrero, donde participarán una veintena de científicas y tecnólogas, que abordarán temáticas variadas desde los estereotipos de género.

- Publicidad -

Estas jornadas, dirigidas a estudiantes de Grado , Máster y doctorado de la URJC, se centrarán en el interés por las profesiones científicas y tecnológicas de las ramas STEM (por sus siglas en inglés, Science, Technology, Engineering, Mathematics) o la visibilización de las mujeres en distintos ámbitos científico.

También la Universidad Autónoma de Madrid se sumará el jueves 11, a esta celebración, con un encuentro online en el que 25 mujeres serán entrevistadas cada cinco minutos para contar su experiencia y aportación al mundo de la ciencia.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación de la Autónoma (Fuam), que se celebrará a partir de las 11:00 horas y que pretende reconocer el rol que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, además de animar a que más jóvenes se sumen a este campo, independientemente de su género.

En estos diálogos participarán mujeres de toda la comunidad universitaria, decanas, investigadoras, doctorandas, doctoras y personal del servicio de administración, informa la organización en un comunicado.

El encuentro pretende visibilizar la investigación, gestión y otras actividades de apoyo a la ciencia que hacen las mujeres en la Autónoma.

El evento es abierto y será transmitido en directo mediante el canal de Youtube de la Fundación de la UAM.

La Fundación La Caixa también se suma

Otras entidades, como la Fundación ”la Caixa”, también se sumarán a la conmemoración de este Día, con un ciclo de monólogos de ciencia y humor protagonizados por científicas. La actividad, desarrollada en colaboración con la asociación Big Van Ciencia, pretende ayudar a visibilizar el trabajo de las científicas y promover la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico.

Los monólogos, cinco en total, serán simultáneos en CaixaForum Madrid y en los centros CosmoCaixa Barcelona, Palma, Sevilla y Zaragoza el jueves 11 de febrero. En todos ellos se pondrán sobre la mesa temas como la genética, la biología, la biología molecular y las ciencias marinas. Todo ello, de la mano de mujeres científicas con mucho sentido del humor. Además, los espectadores podrán participar aportando su visión en los distintos campos de la ciencia que se exponen. 

El elegido para la capital es «La vida es una mierda», interpretado por la bióloga Eva Cuesta Moreno. En su charla, hablará de sus investigaciones dentro del maravilloso mundo de los escarabajos y, también, del papel actual de la mujer en los trabajos de campo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...

Los 15.000 kilómetros de la red de alcantarillado de Madrid, a vista de dron

La Casa de Papel, Reina Roja, La ciudad oculta... Aunque la red de alcantarillado de Madrid ha sido protagonista de numerosas producciones audiovisuales, y...

La línea 180 de EMT conectará Legazpi con el Mutua Madrid Open

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) volverá a poner en funcionamiento la línea 180 entre la plaza de Legazpi y las...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -