Las vacantes de empleo crecen un 13% en Madrid durante el mes de enero

Las vacantes de empleo crecen un 13% en Madrid durante el mes de enero

La plataforma de empleo InfoJobs ha registrado este mes de enero un incremento del 13% con respecto a diciembre en la cifra de vacantes de empleo, con 32.587 frente a las 28.741 registradas el mes anterior.

Sin embargo, se ha registrado una variación interanual negativa del -45% con respecto al mismo mes de 2020, cuando se ofertaron 58.827 vacantes, según los datos registrados en la misma plataforma. InfoJobs atribuye al comienzo de la campaña de vacunación este crecimiento de vacantes en sus registros, un “hecho que no acontecía desde octubre pasado, con motivo de la campaña prenavideña”, dice la plataforma en una nota.

El paro ha incrementado el número de inscritos en casi 80.000 personas

A pesar de este crecimiento de las vacantes en la Comunidad de Madrid, los datos a nivel nacional recogidos por el Ministerio de Trabajo reflejan que el número de inscritos en el paro ha aumentado en casi 80.000 personas y hay más de 218.000 bajas de afiliados a la Seguridad Social.

- Advertisement -

Estas cifras reflejan la “tendencia histórica” del mercado laboral cuando finaliza la gran campaña de consumo que se inicia a finales de noviembre con el Black Friday y que finaliza con el periodo de rebajas en enero, explica InfoJobs.

Madrid es la comunidad autónoma que más empleo ha generado

Madrid es la comunidad autónoma que más empleo ha generado en diciembre en InfoJobs, con el 27% de las vacantes totales, seguida de Cataluña, con el 20% Andalucía, con el 11%, y Valencia con el 9%.

Los indicadores de la plataforma a nivel nacional reflejan que la tercera ola de contagios de coronavirus afecta de manera desigual a los sectores profesionales, debido a “la acelerada transformación digital” de muchas organizaciones o la implementación del comercio electrónico, que está “generando empleo en los sectores de la Informática y telecomunicaciones”, subrayan.

La hostelería, por el contrario, se ve afectada y la plataforma imputa esta falta de vacantes a “las medidas de cierre perimetral, limitaciones horarias y toques de queda, además de la falta del turismo extranjero”.

Categorías profesionales con más vacantes de empleo

Con respecto al mes de diciembre, en enero han aumentado los puestos en todas las categorías profesionales en Madrid. Las de Comercial y ventas, con el 23% del total; informática y telecomunicaciones, con el 18%; y Atención a clientes, con el 16% son las que más vacantes publican a través de InfoJobs.

La plataforma destaca la caída del Turismo y la restauración en la región, que desciende un 39% con respecto a diciembre, seguido del sector de Venta al detalle, con una caída del 19%.

En el lado opuesto, el Sector Farmacéutico duplica su número de vacantes, con 163; el sector inmobiliario y de la construcción crece un 59% con 645 variantes, y el Legal, un 54% con 250.

Puestos más demandados

Los puestos más demandados son los de teleoperador, representante comercial y desarrollador de software o consultor TIC, consecuencia de la “gran demanda del sector tecnológico”.

En Madrid, InfoJobs registró 10.509 puestos de trabajo que ofrecían contratación de duración determinada, representando el 35% del total que informaban sobre la tipología de contrato, y las vacantes con contrato de duración indefinida, 9.722 vacantes, representaban el 30% de las vacantes de la plataforma.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS