/ 5 marzo 2021

Vecinos de Getafe denuncian el humo y el ruido de la fábrica Corrugados

Vecinos de Getafe denuncian el humo y el ruido de la fábrica Corrugados

Varios vecinos del municipio de Getafe, agrupados en la Plataforma de Afectados por la fábrica de barras de hierro Corrugados Getafe, han denunciado este lunes la mala situación vivida en la madrugada del pasado sábado al domingo, cuando numerosos vecinos alertaron de las enormes columnas de humo que salían de la factoría getafense emanando un fortísimo olor a metal.

Los afectados, que han acompañado su denuncia por vídeos y fotos, denuncian las condiciones en las que tienen que vivir debido a la contaminación y el ruido que genera la fundición. Además, suponen que incumple la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que tiene concedida por la Comunidad de Madrid.

En la denuncia apuntan, además, que desde hace un tiempo el problema se agudiza durante las madrugadas de los fines de semana al elevar la producción al máximo generando desagradables olores y un enorme estruendo. Y recuerdan desde la Plataforma que ya han sido varias las ocasiones en que la empresa ha incumplido la normativa ambiental, según mediciones realizadas por empresas independientes y el Seprona, y dicen estar convencidos de que se está incumpliendo de nuevo la reglamentación.

- Advertisement -

“La situación se va ya de madre con la humareda y el ruido que hay”, ha comentado José Antonio, uno de los vecinos afectados por esta industria, cuya actividad afecta a unos 20.000 vecinos de los barrios de Juan de la Cierva y de Los Molinos. Además, el mismo vecino ha comentado que el pasado 15 de enero se registró una explosión derivada de un contenedor de nieve que se guardó en el interior y que provocó la deflagración por los cambios de temperatura.

Exigencia de soluciones

Por eso, exigen desde la Plataforma a la Comunidad, que ha concedido ya varias prórrogas a la compañía, que resuelva el problema de manera inmediata al igual que el de los malos olores, ya que entienden que los valores correctos que se aprecian en las mediciones de la calidad del aire obedecen a que éstas se realizan normalmente cuando la fábrica no produce o lo hace a un nivel muy bajo.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Getafe ha indicado que se seguirán celebrando reuniones periódicas con los vecinos afectados y que la próxima tendrá lugar pronto, aunque han insistido en pedir a la Comunidad de Madrid que “cumpla con sus compromisos, como autoridad competente para otorgar y vigilar el cumplimiento de la IIA”.

COMENTARIOS

  1. Si realmente no cumple con IIA ¿No creen Uds. que el culpable son las autoridades competentes que lo permiten? Dejen de mentir y de comprar pisos y chalets alrededor a precios de no trabajadores. Negocien el traslado de la fábrica por todas las molestias que Uds. indican por ejemplo pagando una tasa como lo hacen por tener plaza de aparcamiento u otro servicio pero no pretendan cierre y desempleo llegando los últimos.
    Solución SI pero para todos no para una parte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS