jueves, abril 25, 2024
16.4 C
Madrid
InicioActualidadComunidadVuelco para el 4M: Iglesias entra en escena para impedir la mayoría...

Vuelco para el 4M: Iglesias entra en escena para impedir la mayoría de Ayuso

- Publicidad -

Golpe de efecto de Unidas Podemos de cara a las elecciones del 4 en la Comunidad de Madrid. El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este lunes que deja el Gobierno para presentarse a los comicios con el objetivo de construir una «candidatura fuerte y con carácter» e impedir que la «ultraderecha» gobierne. 

El anuncio llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) determinara este domingo respaldar la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo, al inadmitir el recurso con medidas cautelarísimas presentado por la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid contra el decreto de Isabel Díaz Ayuso, y la decisión de la propia Mesa de no recurrir el auto.

- Publicidad -

Los candidatos

PP, PSOE, Más Madrid, Podemos y Vox ya han anunciado a sus cabezas de lista. Solo queda por saber quién encabezará la formación naranja, que hasta hace solo una semana formaba parte del Gobierno regional. Inés Arrimadas, presidenta de Cs, no quiso ratificar después de la crisis a Ignacio Aguado y Juan Bermejo ya ha anunciado que se presentará de nuevo a las primarias. Pero veámoslo más al detalle.

CIUDADANOS

Vuelco para el 4M: Iglesias entra en escena para impedir la mayoría de Ayuso 1
COMUNIDAD DE MADRID Foto: DIEGO SINOVA

Porque lo que está claro es que, además de Bermejo, el exvicepresidente Ignacio Aguado también se presentará a las primarias, afirmando sentirse respaldado por Arrimadas. Quien ya lo ha descartado es la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, y no parece probable que lo hagan otros nombres destacados del partido como el expresidente madrileño y hasta ahora consejero de Transportes Ángel Garrido o el portavoz en la Asamblea, César Zafra, por ser personas de confianza de Aguado.

- Publicidad -

PP

Vuelco para el 4M: Iglesias entra en escena para impedir la mayoría de Ayuso 2

La actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, repetirá como candidata del PP dos años después de los anteriores comicios. Su figura, cuestionada entonces, ha experimentado un ascenso meteórico y ha ganado una gran visibilidad, tanto nacional como internacional, por su gestión de la pandemia y su confrontación con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Es la favorita en los sondeos y, tras romper con Ciudadanos, aspira a gobernar en solitario o con el apoyo puntual de VOX.

PSOE

Vuelco para el 4M: Iglesias entra en escena para impedir la mayoría de Ayuso 3

Pese a los rumores que desde hace tiempo lo situaban como Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo repetirá como cabeza de lista del PSOE en las próximas elecciones autonómicas, para las que llegó a sonar el nombre de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El exministro de Educación con José Luis Rodríguez Zapatero, confía en liderar el cambio en la Comunidad de Madrid, más de dos décadas después del último gobierno socialista.

MÁS MADRID

Vuelco para el 4M: Iglesias entra en escena para impedir la mayoría de Ayuso 4
Foto: Twitter Más Madrid

La líder regional de Más Madrid y portavoz adjunta en la Asamblea, Mónica García, cuyo nombre figuraba como alternativa en la moción de censura presentada contra Ayuso, sería la candidata en las elecciones del partido, que no hará un proceso de primarias ya que considera que tiene validez el celebrado el pasado verano, cuando la militancia la situó al frente del órgano de dirección autonómico.

Conocida por su papel en los inicios de la marea blanca a favor de la sanidad pública, compagina su labor de anestesista en el hospital 12 de Octubre con su faceta de política, que comenzó de la mano de Podemos en la pasada legislatura y continuó con Más Madrid tras las elecciones de 2019, con sonados rifirrafes con diputados del PP en los plenos parlamentarios.

VOX

Vuelco para el 4M: Iglesias entra en escena para impedir la mayoría de Ayuso 5

No hay dudas de que la candidata sería la actual portavoz en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, arquitecta que comenzó su andadura en política en las anteriores elecciones, aunque la decisión la tiene que tomar el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Monasterio ha tenido un papel decisivo como socio externo del Gobierno de coalición de PP y Cs tras apoyar la investidura de Ayuso, lo que le ha hecho ser clave en la negociación de los presupuestos de 2021, que no han llegado a ser aprobados, con exigencias que han puesto a prueba la relación de las fuerzas de centro derecha como el denominado ‘pin parental’.

UNIDAS PODEMOS

Vuelco para el 4M: Iglesias entra en escena para impedir la mayoría de Ayuso 6
Foto: © EFE

Cuando todas las apuestas daban por hecho que Isa Serra repetiría como candidata, llega esta «bomba» informativa que hace que todas las encuestas sean papel mojado. Pablo Iglesias, símbolo del partido morado, anuncia este órdago que puede tener un efecto decisivo en los comicios.

Los primeros sondeos y encuestas

Antes de conocerse el «efecto Iglesias» las primera encuestas determinaban que la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, reeditaría la victoria y se quedaría muy cerca de gobernar en solitario o con un resultado suficiente como para hacerlo con VOX.

Vuelco para el 4M: Iglesias entra en escena para impedir la mayoría de Ayuso 7

Según los resultados del barómetro de GAD3 para ABC, realizado entre el 10 y el 12 de marzo a 1.003 personas, tras conocerse la disolución de la Asamblea de Madrid y la convocatoria de elecciones anticipadas, el PP sería el partido más votado con entre 57 y 63 escaños, duplicando así su resultado de 2019 y dependiendo de Vox para gobernar.

Este gran salto se debe a que Ayuso sería la favorita para la reelección para sus propios votantes, pero también para el 58% de los de Ciudadanos y para el 61% de los electores de Vox. Dicho de otro modo, sería la candidata preferida para la Presidencia madrileña para el 48,2% de los votantes.

El más perjudicado con el adelanto electoral sería Ciudadanos, que se quedaría sin representación en la Asamblea de Madrid, en la que se necesita al menos un 5 % para lograr escaños. Pasaría de tener un respaldo del 19,4 % y 26 escaños hace dos años al 3,1%. De hecho, solo un 13% de los que votaron a Aguado en 20219 lo volverían a elegir como presidente.

Vox mejoraría su resultado en los comicios autonómicos al subir del 8,9 % a una estimación de voto del 10,5 %. Sus 12 diputados obtenidos entonces podrían convertirse en 14-16, que unidos a los del PP conformarían una holgada mayoría absoluta (la horquilla se situará en 69 escaños, ya que el Parlamento regional tendrá cuatro diputados más que los elegidos en 2019, por el incremento de la población).

Los resultados del PSOE variarían poco respecto a 2019: del 27,3% de los votos y 37 escaños subiría al 27,8% y entre 38 y 41 diputados.

Por su parte, Más Madrid pasaría del 14,6 % y 20 escaños al 11,1 % y entre 15 y 17 diputados, mientras que Unidas Podemos apenas varía al pasar del 5,6 % al 5,1 % y mantener sus 7 diputados.

Datos que, desde este lunes 15 de marzo, ya quedan obsoletos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -