viernes, marzo 29, 2024
10 C
Madrid

El colegio Amanecer de Alcorcón integra un programa de terapia con animales

COMPARTE:

- Publicidad -

El colegio Amanecer, situado en el municipio de Alcorcón, ha integrado un nuevo proyecto pionero denominado Programa de Intervenciones Asistidas con Animales (IAA), diseñado por la Cátedra de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que fomenta la empatía de los escolares de primaria hacia los animales.

Es una experiencia piloto, puesta en marcha por los equipos profesionales de CITA Terapias y Animales y PsicoAnimal, que se adelanta a la propuesta de la nueva Ley de Educación de incluir una materia que recoja los citados requerimientos, han destacado desde la universidad en una nota.

Mediante una metodología ‘online’, como consecuencia de la situación sociosanitaria actual, el programa se propone crear un espacio motivacional que fomente el desarrollo de la inteligencia emocional y las habilidades relacionales de los alumnos con el acompañamiento de animales, en este caso, perros y caballos.

- Publicidad -

‘Emociones con Patas’

El equipo de proyecto, denominado ‘Emociones con Patas’, se compone de cinco expertos en psicopedagogía y guías del Programa de Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) de la URJC, que se acompañan de dos caballos y seis perros entrenados y seleccionados.

El grupo de animales es intencionadamente heterogéneo y diverso en cuanto a las especies, las razas, el aspecto, las edades y el temperamento de los individuos que lo componen.

De esta manera, los niños aprenden a identificar las emociones de individuos diversos, y a apreciar el valor de cada uno con independencia de su raza, aspecto o edad. Todos los animales tienen en común que han sido adoptados y algunos han sufrido y superado situaciones de abandono o maltrato.

- Publicidad -

«La puesta en marcha de este programa se debe gracias a la existencia de abundante literatura científica sobre los beneficios de la formación en empatía hacia los animales como estrategia de prevención de la violencia interpersonal y del acoso en las etapas escolares», insisten desde la URJC.

La inteligencia emocional de perros y caballos

Parte troncal del proyecto ‘Emociones con Patas’ consiste en enseñar los fundamentos de la inteligencia emocional de perros y caballos, aprendiendo a identificar las emociones básicas de ambos animales y su comunicación, de manera que, luego, «la transferencia de este aprendizaje a las relaciones humanas es automática».

La Cátedra Institucional de Investigación Animales y Sociedad de la URJC

La Cátedra Institucional de Investigación Animales y Sociedad de la URJC, dirigida por la doctora Nuria Máximo Bocanegra, nace en 2016 para investigar, formar y difundir sobre los efectos de la vinculación entre el ser humano y los animales, siendo la primera de estas características en la universidad pública española.

El bienestar animal y la promoción de la salud con los animales como mediadores (intervenciones asistidas con animales) son objeto de esta cátedra y disciplinas incorporadas en fechas muy recientes al ámbito universitario europeo.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES