viernes, abril 19, 2024
6.8 C
Madrid
InicioActualidadMovilidadAnulado el reglamento del taxi aprobado tras la huelga de 2019

Anulado el reglamento del taxi aprobado tras la huelga de 2019

- Publicidad -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado el reglamento autonómico del taxi aprobado en abril de 2019, dos meses después de la huelga del sector ante la falta de regulación de las VTC, al alegar que las modificaciones del texto no fueron sometidas al proceso de información pública.

En la sentencia, a la que ha tenido Efe, notificada el pasado 11 de marzo, la sala de lo contencioso-administrativo, sección octava, declara la nulidad del Decreto 35/2019, de 9 de abril, por el que se modifica el Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo aprobado por Decreto 74/2005, de 28 de julio.

- Publicidad -

Dicha sentencia permite a la Comunidad de Madrid presentar un recurso de casación, que deberá prepararse ante la Sala en el plazo de treinta días contados desde el siguiente al de su notificación.

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) presentó un recurso contra la modificación del Reglamento del taxi hecha en abril de ese año por la Comunidad de Madrid.

La Federación argumentaba que la nueva normativa ponía «en peligro a los autónomos en favor de las grandes empresas», mientras la Comunidad de Madrid sostenía que el nuevo reglamento flexibilizaba el sector y lo acercaba al de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) al modernizarse y mejorar su «competitividad».

- Publicidad -

Uno de los artículos que provocaron mayor disputas fue el número 8, relativo a las limitaciones cuantitativas del otorgamiento de licencias y la posibilidad de amortización de las mismas por parte de los municipios.

También fue objeto de debate el artículo 10, relativo a los requisitos para la obtención de licencias, que mantenía el de ser el titular una persona física sin contemplar la posibilidad de que fuesen también titulares de licencias de taxi las personas jurídicas.

El TSJM sostiene que estas modificaciones se publicaron «sin haberse sometido de nuevo a información pública ni haberse dado trámite de audiencia».

El presidente de la FPTM, Julio Sanz, ha mostrado en un comunicado el «alivio» del sector del taxi ante esta sentencia porque este reglamento resultaba “gravemente lesivo” para el tejido de taxistas de la región.

Sanz ha aseverado que esta normativa fue la respuesta “rápida y chapucera” del Partido Popular a las protestas del sector ante la falta de regulación de las VTC: “El taxi no pedía otra cosa que no fuese una regulación para las VTC y poder trabajar en igualdad de condiciones», ha agregado.

Fuentes de la Consejería de Transportes han indicado a Efe que harán una valoración oficial una vez «se aclara jurídicamente» el auto y han agregado que evaluarán el reglamento íntegramente para «tomar las decisiones oportunas».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...

Los 15.000 kilómetros de la red de alcantarillado de Madrid, a vista de dron

La Casa de Papel, Reina Roja, La ciudad oculta... Aunque la red de alcantarillado de Madrid ha sido protagonista de numerosas producciones audiovisuales, y...

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -