lunes, 12 mayo, 2025
11 C
Madrid

Anulado el reglamento del taxi aprobado tras la huelga de 2019

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado el reglamento autonómico del taxi aprobado en abril de 2019, dos meses después de la huelga del sector ante la falta de regulación de las VTC, al alegar que las modificaciones del texto no fueron sometidas al proceso de información pública.

En la sentencia, a la que ha tenido Efe, notificada el pasado 11 de marzo, la sala de lo contencioso-administrativo, sección octava, declara la nulidad del Decreto 35/2019, de 9 de abril, por el que se modifica el Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo aprobado por Decreto 74/2005, de 28 de julio.

Dicha sentencia permite a la Comunidad de Madrid presentar un recurso de casación, que deberá prepararse ante la Sala en el plazo de treinta días contados desde el siguiente al de su notificación.

- Publicidad -

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) presentó un recurso contra la modificación del Reglamento del taxi hecha en abril de ese año por la Comunidad de Madrid.

La Federación argumentaba que la nueva normativa ponía «en peligro a los autónomos en favor de las grandes empresas», mientras la Comunidad de Madrid sostenía que el nuevo reglamento flexibilizaba el sector y lo acercaba al de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) al modernizarse y mejorar su «competitividad».

Uno de los artículos que provocaron mayor disputas fue el número 8, relativo a las limitaciones cuantitativas del otorgamiento de licencias y la posibilidad de amortización de las mismas por parte de los municipios.

- Publicidad -

También fue objeto de debate el artículo 10, relativo a los requisitos para la obtención de licencias, que mantenía el de ser el titular una persona física sin contemplar la posibilidad de que fuesen también titulares de licencias de taxi las personas jurídicas.

El TSJM sostiene que estas modificaciones se publicaron «sin haberse sometido de nuevo a información pública ni haberse dado trámite de audiencia».

El presidente de la FPTM, Julio Sanz, ha mostrado en un comunicado el «alivio» del sector del taxi ante esta sentencia porque este reglamento resultaba “gravemente lesivo” para el tejido de taxistas de la región.

Sanz ha aseverado que esta normativa fue la respuesta “rápida y chapucera” del Partido Popular a las protestas del sector ante la falta de regulación de las VTC: “El taxi no pedía otra cosa que no fuese una regulación para las VTC y poder trabajar en igualdad de condiciones», ha agregado.

Fuentes de la Consejería de Transportes han indicado a Efe que harán una valoración oficial una vez «se aclara jurídicamente» el auto y han agregado que evaluarán el reglamento íntegramente para «tomar las decisiones oportunas».

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

South Summit 2025 consolida a Madrid como referente global de innovación y emprendimiento

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este miércoles la XIV edición de South Summit,...

Torrejón de la Calzada cierra 2024 con superávit y reduce su deuda por debajo del 100%

El Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada ha cerrado el ejercicio económico de 2024 con un superávit...

El renacer del Palacio de Congresos de Madrid

Está ubicado en uno de los enclaves más estratégicos de la capital, y todos nos hemos fijado...

Más de 15 artistas, teatro de calle y gastronomía popular: así son las Fiestas de Rivas 2025

Del 11 al 18 de mayo, Rivas Vaciamadrid celebra sus fiestas locales con una completa programación de...

El mal tiempo deja sin recorrido a la Virgen de los Desamparados en Galapagar

La tradicional Romería en honor a la Virgen de los Desamparados, prevista para el domingo 11 de...

Así funciona la red de tanques de tormentas, el blindaje de Madrid contra las lluvias torrenciales

En una época como la que nos ha tocado vivir, marcada por la escasez de lluvias, las...