/ 24 septiembre 2021

Ayuso pide explicaciones a Calviño por el bloqueo de ayudas a pymes y autónomos

Ayuso pide explicaciones a Calviño por el bloqueo de ayudas a pymes y autónomos

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha instado a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a explicar por qué el adelanto de las elecciones en la Comunidad de Madrid ha bloqueado 600 millones de euros en ayudas aprobadas por el Gobierno destinadas a pymes y autónomos de la región.

El sábado, en su intervención en la presentación del candidato socialista, Ángel Gabilondo, el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, acusó a Ayuso de bloquear con la convocatoria de elecciones el 4 de mayo ayudas del Ejecutivo por más de 600 millones de euros para pymes y autónomos a causa de la pandemia.

«Son 600 millones de euros que ahora está bloqueados como consecuencia de los intereses partidistas de la presidenta de la Comunidad de Madrid», dijo Sánchez.

Ayuso pide a Calviño que aclare las palabras del presidente

En una carta enviada a Calviño, Ayuso pide a la ministra que aclare las palabras del presidente porque “no solo suponen una inesperada y desagradable sorpresa” sino que le “provocan una profunda preocupación e indignación”.

Le llama la atención la cantidad señalada por Sánchez y pide que explique por qué el presidente “conoce de antemano la cuantía total” de las ayudas directas a empresas y autónomos que el Gobierno de la nación destinará a la Comunidad de Madrid, “cuando el Real Decreto-Ley que el Gobierno propuso para su aprobación, indica que la cuantía que recibirá cada comunidad autónoma se determinará en una Orden de la ministra de Hacienda, la cual aún no se ha hecho pública”.

«¿Conoce el presidente del Gobierno un dato tan importante para los madrileños y se lo reserva para hacer con él un uso electoral?», cuestiona Ayuso.

La presidenta regional considera “inaceptable la escasez de la cuantía”

La presidenta madrileña considera además «inaceptable la escasez de la cuantía», ya que 600 millones de euros sobre un total de 7.000 millones «apenas representa el 8,6% de los fondos anunciados en ayudas directas, un porcentaje muy reducido en comparación con el peso que representa la Comunidad de Madrid tanto en la población española (14,2%) como en el conjunto de la economía nacional (19,3%)».

De confirmarse este reparto, sostiene Ayuso, el Gobierno estaría «marginando y castigando de forma incompresible» a las empresas y autónomos madrileños.

Sin embargo, lo «más sorprendente» para Ayuso es que Sánchez «pretende negar dichas ayudas a la Comunidad de Madrid con el pretexto de haber convocado elecciones regionales en virtud de las competencias» que asegura que tiene «atribuidas legítimamente como presidenta de la región».

Tras preguntarse qué base legal pretende usar el presidente del Gobierno para bloquear esas ayudas, Ayuso asegura que «no existe en nuestro ordenamiento jurídico nada que autorice «a cometer semejante atropello».

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS