jueves, marzo 28, 2024
13.6 C
Madrid

Guía Mágica de Madrid: nuevas rutas turísticas con Clara Tahoces

Esta iniciativa literaria permitirá redescubrir la región y sus rincones desde un nuevo punto de vista

COMPARTE:

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid ha ampliado su oferta turística con nuevas y originales rutas de turismo tematizadas, a través de guías de autor. En esta ocasión, es Clara Tahoces, con su Guía mágica de la Comunidad de Madrid, la que propone nuevos recorridos y experiencias personalizadas y comentadas.

Esta nueva iniciativa literaria permite redescubrir la región y sus rincones desde otro punto de vista y con un planteamiento creativo. Tahoces invita a descubrir la magia madrileña en lugares tan diversos como jardines, castillos, torreones o iglesias. Todos ellos tienen en común haber sido testigos sordos y mudos (quizá no tanto) de acontecimientos inquietantes de la historia madrileña y española.

El Jardín de El Capricho

La autora propone comenzar el particular recorrido por el jardín de El Capricho de la Alameda de Osuna, uno de los lugares más mágicos de la ciudad. Esconde numerosos elementos que contienen amplia simbología de corte masónico e iniciático; en él nada es tan simple e inocente como aparenta. Se cree que esto es debido a los intereses esotéricos que tenía la IX duquesa de Osuna.

- Publicidad -

Algunos ejemplos de esta simbología se encuentran en La Ermita, el Estanque de los Patos, La Exedra, El Abejero, El Templete de Baco, El Casino de Baile, La Rueda de Saturno, La Ruina, La Casa de la Vieja, El Laberinto o el propio palacete de los duques, de cuyas paredes colgaron seis enigmáticos cuadros encargados a Francisco de Goya (1746-1828) denominados Asuntos de Brujas.

El Castillo de San Martín de Valdeiglesias y la silla de Felipe II

Otro de los lugares mágicos a los que conduce la guía es el Castillo de San Martín de Valdeiglesias y sus historias misteriosas. Este emplazamiento ha sido lugar habitual de rodaje de películas de terror durante la década de 1970 y parte de los 80, y posee una historia detrás muy atrayente, aparte de su conservación. Se trata de una fortaleza del siglo XV cuyo exterior está prácticamente intacto.

No podían faltar en este recorrido lugares como el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, un sitio hermético y mágico, o la llamada silla de Felipe II, que en realidad es un altar vetón, que pone de relieve las construcciones que hacían los madrileños antiguos en la Comunidad de Madrid.

- Publicidad -

Continúa el recorrido

Hay sitios que cobran relevancia una vez al año, como es el caso de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, donde se custodia el cuerpo incorrupto de san Diego de Alcalá que se muestra a los visitantes solo en una ocasión cada año. Otros lugares destacados son el Torreón de Pinto, que fue prisión de ilustres personajes como la famosa Princesa de Éboli, que también estuvo presa en el castillo de Santorcaz.

Las picotas eran emplazamientos a los que se temía, por su turbio pasado. En la Comunidad no hay apenas, por eso es de destacar la de Pezuela de las Torres, que hoy perfectamente visitable. Las supuestas apariciones marianas y angélicas tienen cabida en este recorrido misterioso, como las de Cubas de la Sagra o las de Navagalamella.

En definitiva, es una guía para dejarse sorprender y aprender de los enclaves mágicos que tenemos al alcance de la mano, muchos de los cuales pasan desapercibidos para los madrileños, pero que, una vez descubiertos, cobran un nuevo sentido. En este enlace, se puede acceder a la publicación.

La escritura mágica de Clara Tahoces

Esta escritora madrileña lleva más de 25 años dedicada a la investigación de temas e historias a los que rodea el misterio y que luego adereza con su magia literaria. Diplomada en Grafopsicología y Especialidades grafológicas, es redactora y reportera del programa de televisión Cuarto Milenio.

Además, es autora de catorce libros. Entre sus obras ensayísticas destaca Grafología, Sueños: diccionario de interpretación. En el ámbito novelístico cuenta con títulos como Gothika (Premio Minotauro 2007), El otro (2009) o La niña que no podía recordar (2016).

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES