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Cómo han cambiado los hábitos de los españoles tras la pandemia

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La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha realizado una encuesta entre los ciudadanos españoles para conocer qué ha significado la crisis del coronavirus para el global de la sociedad. Desde no plantear gastos para vacaciones hasta sentir menos seguridad en actividades culturales, nuestra vida ha cambiado en muchos sentidos.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios, junto a otras organizaciones de consumo, se ha realizado una encuesta para saber cómo se han visto modificados los hábitos de los ciudadanos después de la pandemia que estamos sufriendo. Con una muestra de más de 1000 individuos entre los 18 y los 74 años, se quiere representar al global de la sociedad española.

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ACTIVIDADES DE OCIO

Frente a las fechas anteriores al virus, ahora mismo los españoles han frenado el uso de servicios actividades de forma clara. El 53% no accede a eventos culturales, 51% ha dejado de hacer deporte en espacios cerrados, el 44 % ha reducido el uso del transporte público y el 31% ha decidido dejar de usarlo. Otras opciones como salir a comer a un restaurante o acudir a centros comerciales también han visto una reducción similar (más o menos la mitad) o directamente eliminarlo de su agenta (1 de cada 3).

Los encuestados perciben estos momentos como poco seguros a la hora de preguntarles por el riesgo de contagio, los que implica un gran cambio en su comportamiento. De hecho, han proliferado muchas actividades online; como el consumo de contenido audiovisual en plataformas de streaming, los juegos de azar como la ruleta online o el uso de videojuegos para pasar el rato.

SERVICIOS SANITARIOS

Desde que se inició el estado de alarma en nuestro país, más de un 30% de españoles ha visto cómo se le ha cancelado alguna cita médica, y un 60% ha sufrido algún retraso. Las cirugías se vieron menos afectadas, con solo el 18% canceladas y el 44% retrasadas. Hasta un 12% de los encuestados cree que estos retrasos supusieron un impacto muy grave en su estado de salud.

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En cuanto a la seguridad de los establecimientos sanitarios, las urgencias se perciben como espacios con alta probabilidad de contagio (casi un 30% considera muy inseguras las urgencias de hospitales y centros de atención primaria).

COMPRAS E INVERSIONES

Más de un 13% de personas ha visto algún plan importante de inversión truncado por culpa de esta crisis; ya sea la compra de un vehículo, bienes inmobiliarios o reformas de gran envergadura. Hasta un 55% ha decidido retrasar la decisión de cualquiera de estas cuestiones para ver cómo evoluciona la situación económica.

VACACIONES

Este punto ha sufrido grandes modificaciones, ya que 3 de cada 4 españoles declara que ha cambiado de forma sustancial sus planes por la pandemia. El porcentaje de personas que planeaba viajar al extranjero ha descendido del 40% al 22%, y el 64% ha decidido gastar menos de lo que tenía previsto gastar en un principio. Actualmente, el gasto medio en vacaciones se quedará en unos 600 euros.

El 16% de los españoles se quedará en casa en fechas vacacionales, ya que consideran los espacios relacionados con los viajes muy inseguros: estaciones de autobús y viajes en bus hasta el 37%, aeropuertos y viajes en avión el 36% lo considera de alto riesgo.

ACTUACIÓN DEL GOBIERNO

Sobre la actuación que ha tenido el Gobierno durante fases que hemos sufrido en esta crisis sanitaria, el periodo pre-pandemia (de enero a febrero de 2020) es el peor valorado entre los encuestados: el 59% considera que la actuación del gobierno ha sido mala o muy mala.

En los meses más duros (marzo y abril), que llegó la etapa de confinamiento estricto; y mayo con las primeras fases de la desescalada, la valoración crece un poco y menos de la mitad considera que la actuación del Gobierno fue mala o muy mala.

Las últimas tendencias del año llevan a los encuestados a empeorar el nivel de percepción de los políticos, ya que creen que el Gobierno podría haber tenido una mejor gestión de la crisis. Vuelve a situarse ligeramente por encima del 50% el porcentaje de personas que suspenden la actuación del ejecutivo lo relacionado con la pandemia.

Como vemos, parece que no ha sido un año fácil para nadie, y hemos tenido que enfrentarnos a una pandemia mundial que se he llevado a muchas personas cercanas. Todos esperamos que la situación mejore poco a poco y se termine por resolver definitivamente.

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