viernes, abril 19, 2024
21 C
Madrid
InicioActualidadComunidadMadrid rechaza el plan para Semana Santa de Sanidad

Madrid rechaza el plan para Semana Santa de Sanidad

- Publicidad -

Cierre perimetral, toque de queda de 22.00 a 6:00 horas, limitación de las reuniones en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro personas y recomendación de que los estudiantes no viajen.

Éstas son las principales medidas acordadas por la Comisión de Salud Pública de cara a la Semana Santa, y que tendrán que ser ratificadas el próximo miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

- Publicidad -

 Una ratificación que difícilmente contará con el voto favorable de la Comunidad de Madrid, que ya ha mostrado su total disconformidad con estas medidas.

Desde la región madrileña se aboga, «a priori», por no cerrar sus fronteras en estas fechas para «mover» la economía. Sin embargo, la mayoría de las autonomías llaman a la «prudencia» y defienden limitar los movimientos entre regiones para evitar una cuarta ola de la pandemia.

Llegará el Jueves Santo y aún estaremos sin saber si habrá que hacer o no la maleta. En este sentido, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, afirmó en una entrevista en esRadio que la Comunidad de Madrid decidirá en el «último minuto» si cierra sus fronteras.

- Publicidad -
Madrid rechaza el plan para Semana Santa de Sanidad 1
Foto: esRadio

En la charla, Ayuso defendió que los cierres perimetrales «no han impedido una tercera ola mucho más fuerte que la segunda» y que algunas autonomías hayan registrado altas cifras de contagios, pese a tener restringidas las entradas y las salidas.

Su idea, por tanto es tomar esta decisión cuando las autoridades sanitarias madrileñas dispongan de más información sobre la evolución de la covid-19 en la región, aunque apuntó que si la incidencia del coronavirus en la región continúa bajando, abogará porque los ciudadanos puedan ir a otras comunidades «si cumple las normas» sanitarias.

En esa misma línea, Ayuso criticó que el Gobierno convocara elecciones en Cataluña el 14 de febrero «con peores datos» de coronavirus y ahora proponga cerrar las comunidades autónomas en Semana Santa estando España «mucho mejor».

Oposición del resto de regiones

En todo caso, no dependerá solo de Madrid, ya que para poder salir… tienen que dejar entrar. Y lo cierto es que la mayoría de autonomías apuestan por limitar la movilidad entre distintos territorios y algunas como Comunidad Valenciana ya se han puesto en contacto con las regiones limítrofes (Baleares, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña) para buscar ese frente común.

Madrid rechaza el plan para Semana Santa de Sanidad 2

Incluso Castilla-La Mancha ha pedido expresamente a Madrid que se cierre perimetralmente para evitar las salidas de ciudadanos de zonas con una incidencia más alta a otras comunidades.

Es, por otro lado, la postura oficial del Gobierno central, que a través de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha querido dejar claro este mensaje: «Nuestro objetivo sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas».

Madrid rechaza el plan para Semana Santa de Sanidad 3

Los datos en Madrid

Mientras tanto, la Comunidad de Madrid ha reducido su incidencia acumulada de coronavirus en los últimos 14 días hasta los 245 casos por 100.000 habitantes, por lo que sale de la situación de riesgo extremo, que se sitúa por encima de los 250 casos.

El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha ofrecido estos datos en la rueda de prensa para analizar la situación epidemiológica de la región.

La incidencia acumulada de la Comunidad de Madrid a 14 días ha bajado 60 puntos respecto a la de hace una semana, cuando se situaba en 305, frente a los 245 casos actuales.

También ha destacado Zapatero que la incidencia acumulada a 7 días se sitúa en 111 casos, lo que es «relevante» porque indica cuál será la tendencia en la próxima semana.

Asimismo, el Gobierno regional no sumará a partir del lunes nuevas zonas básicas de salud con restricciones de movilidad pero las mantiene en quince donde sigue habiendo una alta incidencia de coronavirus y las levanta en tres áreas y una localidad que han experimentado una mejora de datos.

En las quince zonas que mantienen restricciones desde el próximo lunes viven 390.865 madrileños, el 4,7 por ciento de la población de la región, y concentran el 8 por ciento de los casos de contagios.

La directora de Salud Pública, Elena Andradas, ha explicado que debido a la situación epidemiológica se fijan las restricciones con los siguientes criterios: incidencia superior a 400 casos por cada cien mil habitantes, observación de transmisión comunitaria y la tendencia al alza.

Por ello, la Dirección General de Salud Pública mantiene las restricciones de movilidad de entrada y salida hasta las 00:00 horas del lunes 15 de marzo, salvo por causa justificada, en todo el municipio de Torrejón de Ardoz (seis zonas básicas de salud), de Collado Villalba (tres zonas), de San Sebastián de los Reyes (cuatro zonas), en la zona básica de María Curie, en Leganés, y en el área sanitaria de Villanueva del Pardillo.

Debido a su buena evolución, se levantan las restricciones de movilidad en las zonas básicas de salud de Andrés Mellado (distrito de Chamberí), General Oraá (distrito de Salamanca) y Vinateros-Torito (distrito de Moratalaz), todas en Madrid capital; así como en la localidad de Hoyo de Manzanares.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -