/ 27 julio 2021

Una escultura rinde tributo a la conciencia medioambiental de los madrileños

Una escultura rinde tributo a la conciencia medioambiental de los madrileños

Una escultura de vidrio gigante es la nueva protagonista en la explanada de Puente del Rey en Madrid Río. Este conjunto escultórico de doce metros de largo por casi tres de alto, formado por la palabra ‘Madrid’ y el icónico Oso y el Madroño y construidos con vidrio reciclado, rinde tributo a los madrileños y a su conciencia medioambiental.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha descubierto este miércoles esta escultura, que sirve de postal con una de las panorámicas más representativas de la ciudad, con las siluetas que dibujan los edificios del Palacio Real, la Catedral de la Almudena y la Real Basílica de San Francisco el Grande.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid

Mejorando la conciencia medioambiental

A pesar de la pandemia, en el año 2020 los ciudadanos de Madrid reciclaron una media de 60 envases de vidrio por persona, en línea con la media nacional, lo que implica que el año pasado se depositaran en los contenedores de la capital más de 530.000 envases de vidrio al día, casi 370 envases cada minuto. Si se tienen en cuenta los últimos seis años, la ciudad ha experimentado un crecimiento del 41% en la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio.

Materiales verdes y sistema led de paneles solares

Este nuevo emblema de la capital está recubierto con calcín (vidrio reciclado) teñido de color azul procedente de los envases de vidrio recuperados de los contenedores verdes de la ciudad. Las nuevas letras de Madrid se iluminarán por las noches a través de un sistema led de paneles solares, embelleciendo esta perspectiva nocturna de la ciudad desde la ribera del Manzanares.

El Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento incorporará este nuevo ‘cuadro’ como punto turístico de interés en diversos materiales. Los visitantes podrán encontrarlo en Google Maps como punto destacado, en materiales digitales como la newsletter y en la revista turística.

Además de imprimirse en los futuros mapas turísticos de papel, en la tienda de la Casa de la Panadería se colocará un panel destacado y un código QR con información para descargar el mapa con su ubicación. Los informadores turísticos destacarán la escultura cuando los visitantes soliciten información general de la ciudad. Así, las nuevas letras gigantes se convertirán en visita obligada en la zona verde de Madrid Río.

Madrid, lograr una ciudad sostenible es Sencillo Entre Todos

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Ecovidrio, ha lanzado este mes de marzo la segunda edición de la campaña Sencillo Entre Todos para recordar a los ciudadanos que pequeños gestos como depositar el vidrio en el contenedor verde contribuyen a reducir las emisiones de CO2, haciendo a la vez una ciudad más sostenible.

Durante esta primera quincena de mes, la capital luce la creatividad de la campaña promoviendo una ciudad más “limpia, responsable y sostenible” en banderolas, marquesinas, mupis digitales y pantallas gigantes como las de Callao o el Palacio de Prensa. Además, esta campaña contará con inserciones en televisión, prensa y redes sociales.

Almeida, que ha estado acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; la concejala de Turismo, Almudena Maíllo; la concejala del distrito, Loreto Sordo, y el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, se ha mostrado convencido de que esta escultura “va a ser un símbolo de la ciudad de Madrid, no solo por el material con el que está realizado, vidrio reciclado, sino por todo lo que representa” y, según ha apuntado, “va a ser una manera sin duda de seguir concienciando al conjunto de los ciudadanos de hacer de la sostenibilidad una parte más de nuestra vida cotidiana y para ello es una parte esencial que los madrileños puedan hacer el reciclaje adecuado”.´

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS