Airbnb Inc, la empresa a cargo de la aplicación del mismo nombre debutó en la bolsa durante la jornada del 10 de diciembre batiendo récords, al convertirse en la salida bursátil más grande de una empresa estadounidense, obteniendo una valoración por encima de los 100.000 millones de dólares.
Al empezar su cotización en Nasdaq, la empresa se habría dividido en acciones de 142$ cada una, lo que quedó muy por encima de su oferta pública inicial de 68$ por acción. Tal incremento supone uno de los principales éxitos de la empresa en 2020, acaparando la atención en muchos medios de inversión, incluidos los CFD.
Airbnb es una app que desde su creación en 2008 ha roto barreras y fronteras, alcanzando en muy poco tiempo los 50 millones de descargas para la actual fecha y estando presente ya en más de 100 países.
Airbnb rompe con todas las expectativas de los inversores
La empresa fue fundada en un principio con poco más de 18.000 millones de dólares y en 2017 logró recaudar hasta 37.000 millones en una iniciativa privada. Previo al Covid-19, la empresa ya estaba ganando millones de usuarios al día y, a pesar del parón económico de marzo, abril y mayo, el crecimiento de la app no se detuvo en ningún momento.
Para la fecha de lanzamiento de su OPI, tenía una valoración de mercado de 87.200 millones de dólares, superando por 900 millones a Booking Holdings (86.300 millones) y a Marriot International (42.300 millones) en una comparativa dentro de la categoría de alojamientos.
De esta forma, Airbnb no podía sino seguirse expandiendo, y con su salida a bolsa y su enorme debut, la empresa pasó a ser valorada en 101.600 millones de dólares superando de esta forma la barrera de los 100.000 millones y posicionándose como una de las grandes dentro del propio índice Nasdaq, que reúne a la mayoría de las empresas tecnológicas de los Estados Unidos de América.
Nasdaq al alza luego del debut de Airbnb
Luego del debut oficial de la citada empresa, el índice Nasdaq subió 66.86 puntos, o un 0.54%, que, aunque no supera el máximo mensual del índice, se trata de un factor digno de tomar en cuenta para las jornadas siguientes. Se espera que Airbnb continúe incrementando el precio de las acciones y, por lo tanto, su valor social como empresa.
De orígenes humildes y crecimiento rápido
Airbnb fue fundada en 2008 por Brian Chesky, Nathan Blecharczyk y Joseph Gebbia con la financiación de varios inversores, tales como Sequoia Capital y Founders Fund. Al principio, se trataba de una página web donde se podían publicar y aceptar reservaciones para alojamientos particulares. De hecho, su modelo de negocios no ha cambiado mucho desde su fundación, lo que sí ha cambiado es el medio a través del cual se ofrecen estos servicios.
Hoy en día Airbnb es mejor conocida por su aplicación móvil que facilita aún más el proceso de publicar un nuevo alojamiento, pero también para procesar los pagos y para realizar reservaciones, esto sumado a una muy eficiente campaña de marketing han logrado que la app se masifique de manera más orgánica y que alcance a millones de usuarios en muy poco tiempo.