jueves, marzo 28, 2024
13.2 C
Madrid

Carmen Ruiz: «Las mujeres anónimas que lucharon por nuestros derechos sin saberlo son la gran mayoría»

COMPARTE:

- Publicidad -

Maripaz Martínez y Carmen Ruiz, con quien hemos hablado, crearon en 2018 We Art Exhibitions con la idea de dedicarse al comisariado de exposiciones de ilustración. Con la pandemia, como tantos otros emprendedores, se vieron obligadas a renovarse y añadieron una nueva pata a su proyecto: la venta de obra gráfica de edición limitada enfocada a la ilustración.

¿Qué es para ti el 8 de marzo?

Ese día siempre me acuerdo de mi abuela Carmen, que hace más de 70 años montó ella sola una venta de carretera en Murcia de la que hoy viven muchas familias. Con poquísimos medios, sin referentes, pero con mucho coraje. También me acuerdo de mi madre y mi tía, que gestionaron el restaurante cuando mi abuela ya no pudo, y que eso no les impidió tener muchos hijos y llevar la casa y todo lo que se pusiera por delante. Me acuerdo de todas las mujeres fuertes que he conocido, de sus vidas, tan distintas a la mía o la de mis amigas, y no me explico de dónde sacaron las fuerzas. Las mujeres anónimas que lucharon por nuestros derechos sin saberlo son la gran mayoría, y en ellas es en las que pienso cuando salgo a la calle el 8 de marzo.

- Publicidad -

¿Y la igualdad?

La igualdad es que, si por ejemplo eres escritora, te llamen para dar una charla sobre tu libro porque tu libro es bueno, y no porque seas una mujer o vayas a hablar del papel de la mujer en la literatura, a no ser que tu libro vaya de eso. Para eso, hacen falta referentes femeninos, que cada vez haya más escritoras, más directoras de cine, empresarias… que inspiren a otras mujeres a hacer lo mismo. Eso está pasando cada vez más y así debería seguir.

¿Cuáles son tus principales referentes mujeres en el arte?

- Publicidad -

En el mundo de la ilustración admiro a Květa Pacovská, que abrió caminos con álbumes ilustrados de vanguardia, Kitty Crowther o Albertine, que en los últimos años ganaron el Premio Alma (equivalente al Nobel en la literatura infantil), Carson Ellis, Olga Capdevilla, así como a las artistas que colaboran con We Art, Ana  Galvañ, Cristina Sitja Rubio y Violeta Lópiz.

¿Qué es We Art Exhibitions?

Nos dedicamos al comisariado de exposiciones de ilustración y a la venta de obra gráfica de ediciones limitadas. Nuestro objetivo es poner de relieve la ilustración como disciplina artística, procurando que tenga más presencia en los museos e instituciones culturales y las ferias de arte. 

En nuestro plantel contamos con ilustradores como Javier Sáez Castán, Violeta Lópiz, Pablo Auladell, Manuel Marsol, Cristina Sitja Rubio, Ximo Abadía, Valerio Vidali y Ana Galvañ, figuras reconocidas a nivel internacional y con una trayectoria considerable. Su trabajo es fascinante, pero es una pena que la mayoría de las veces se quede en la reproducción de los libros. Por eso, queremos dar la oportunidad a la gente de ver las obras originales o, en el caso de los dibujos digitales, reproducciones de altísima calidad, con colores y papeles a la altura de sus obras. Nos encantaría contagiar a más personas el amor que sentimos por esta disciplina, conseguir, por ejemplo, que a más niños les seduzca la idea de ir a un museo, que se conozca un poco lo que se está haciendo, transmitir la belleza de los libros ilustrados y los cómics.

¿Cómo está afectando el COVID al arte? ¿Cómo os habéis reinventado en este año de pandemia?

We Art Exhibitions se originó en 2018, pero no fue hasta finales de 2019 cuando empezamos a ver resultados. Veníamos de realizar una exposición en la Biblioteca Central de Cantabria, Don Fermín. Una leyenda contemporánea, de Manuel Marsol, y teníamos muestras cerradas en Croacia y en Madrid cuando llegó el coronavirus. Tuvimos que posponer las exposiciones que teníamos sin la certeza de que se fueran a retomar. Los museos empezaron a acumular proyectos, pendientes de cuándo volverían a abrir, se cancelaron eventos y se cerraron espacios culturales definitivamente.

Como el panorama no nos auguraba nada bueno a corto plazo decidimos añadir otra pata al proyecto: la venta de obra gráfica de edición limitada enfocada a la ilustración. Lo de montar una galería online era algo que ya teníamos en mente desde hacía tiempo, así que cuando llegó el momento lo hicimos con mucha ilusión. La acogida ha sido buena, sobre todo por parte de los seguidores de nuestros ilustradores que han encontrado la oportunidad de adquirir una obra suya de calidad y de edición limitada (de 30 a 50 reproducciones).

Además, estamos muy contentas porque We Art Exhibitions ha sido seleccionada para formar parte de la Feria de Arte Contemporáneo Estampa la próxima edición, del 8 al 11 abril de 2021. Será la primera vez que expongamos como galería y mostremos de forma presencial nuestra obra gráfica. Poder hacerlo en Estampa es algo que agradecemos enormemente al apoyo de Platino Educa, un proyecto precioso dirigido a la comunidad educativa, que difunde la cultura a través del cine.

Por otro lado, el pasado enero inauguramos en el Museu de Belles Arts de Castelló la exposición El Paraíso perdido, de Pablo Auladell, con las ilustraciones que le dieron el Premio Nacional de Cómic en 2016. Una muestra pequeña si la mides en metros, pero enorme en contenido y valor artístico. Y actualmente estamos en conversaciones con algunos museos de México y de España, con confianza en que los proyectos salgan adelante. 

¿Está el arte al alcance de (casi) todos?

Esta al alcance de todos, porque todo el mundo puede ir a un museo o a una galería, incluso a Internet sin necesidad de gastarse el dinero. Pero si te refieres a si adquirir una obra de arte está al alcance de todos entonces depende. No es lo mismo comprar un dibujo original de un ilustrador que una reproducción. Obviamente, el original te va a costar mucho más, pero por un precio menor te puedes hacer con una obra gráfica, una serigrafía o un grabado, por ejemplo, de edición limitada y firmada por el artista de una calidad excelente y con valor de mercado.

Foto: Maripaz Martínez y Carmen Ruíz de We Art Exhibitions junto al ilustrador Pablo Auladell en su exposición. El Paraíso perdido en el Museu de Belles Arts de Castelló. Foto: © Ángel Sánchez.

Juan Adalid
Juan Adalid
Jefe de Redacción del grupo Madrid es Noticia. Director de Madrid para Niños y Qué hacer hoy en Madrid.
- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES