/ 31 julio 2021

Estrategia Madrid por el Empleo: 84 medidas y 19 líneas de actuación

Estrategia Madrid por el Empleo: 84 medidas y 19 líneas de actuación

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles la Estrategia Madrid por el Empleo, que actuará en el período 2021-2023 y consta de 84 medidas basadas en seis ejes principales y 19 líneas de actuación.

Con un presupuesto de 1.000 millones de euros, de los cuales 345 están consignados para este año, permitirá llevar a cabo en los próximos tres años nuevas políticas para potenciar el mercado laboral y la actividad económica de la Comunidad, teniendo en cuenta el nuevo escenario provocado por la pandemia de COVID-19.

El vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, han presentado la iniciativa en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete.

La inversión inicial se incrementará “notablemente”

Giménez ha explicado que la inversión inicial de 1.000 millones de euros se incrementará «notablemente» con «elementos pendientes de determinar» como la aprobación de los presupuestos de la Comunidad, que supondrían un aumento inmediato de 113 millones de euros para sacar a trabajadores de los ERTE en 2021, y los fondos europeos orientados a la creación de empleo, la formación o los colectivos vulnerables.

Según el consejero, la Estrategia está dirigida a recuperar la dimensión del mercado laboral madrileño para el término de 2021, creando empleo para los 94.000 parados más que hay en la región con respecto al comienzo de la pandemia y superando la barrera de 3,1 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Promoción del empleo de calidad

El texto incorpora medidas que tratan de dar respuesta a los nuevos retos de la digitalización y la robotización, la transición ambiental y energética, las necesidades que ha puesto en evidencia la crisis de la Covid-19 y la reducción de las situaciones de exclusión social.

Como primer eje, el Gobierno regional llevará a cabo actuaciones para promover el empleo de calidad y fortalecer o reorientar los instrumentos de los que dispone la Comunidad de Madrid en la búsqueda de más y mejor empleo.

Los ejes de la Estrategia Madrid por el empleo

La Estrategia incluye un plan de innovación y refuerzo de las oficinas de empleo de la región, a través de protocolos de atención a los desempleados, así como incentivos a la contratación indefinida, con especial atención a los colectivos vulnerables, como los jóvenes, las personas con discapacidad, los parados de larga duración o las mujeres.

Como segundo eje, se plantea la formación permanente y a lo largo de la vida laboral, acomodada a lo que cada trabajador quiere llegar a ser y a las necesidades del mercado.

El tercer bloque se basa en el fomento y el apoyo del emprendimiento individual y colectivo, así como de las diferentes fórmulas de la economía social, mientras que el cuarto pilar está centrado en la responsabilidad social.

El quinto y sexto eje incluyen un conjunto de medidas transversales dirigidas a conseguir una mayor eficacia en la ejecución de las medidas y generar un mayor impacto.

Sistema de seguimiento y evaluación

La Estrategia contará con un sistema pionero de seguimiento y evaluación propio, que supondrá la elaboración de un informe anual para extraer conclusiones y decisiones de ajuste o adaptación de las distintas medidas, de incorporación de otras nuevas o de eliminación de aquellas que no se consideren útiles.

«Es una Estrategia viva, que estará en permanente reformulación, ambiciosa, pero también realista, pactada con los sindicatos y con los empresarios» el pasado mes de febrero, ha señalado el consejero.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS