jueves, marzo 28, 2024
15.2 C
Madrid

279 trasplantes en el 12 de Octubre a pesar de la pandemia

COMPARTE:

- Publicidad -

La alta ocupación de pacientes con coronavirus en los hospitales de la Comunidad de Madrid está conllevando un retraso en muchas operaciones no urgentes y en consultas generales, que se han aplazado a causa de la Covid-19.

Un dato extremadamente negativo, pero que también tiene un contrapunto que hace albergar esperanzas sobre la sanidad. Y es que el Hospital Universitario 12 de Octubre ha informado de que se han llevado a cabo 279 trasplantes durante el año 2020, siendo la mayor parte de las intervenciones durante los meses de pandemia, dato que hace aún más valioso si cabe este hecho.

De todas las intervenciones, 195 correspondieron a trasplantes de
órgano sólido y las 84 restantes fueron de progenitores hematopoyéticos. Un logro que ha sido posible gracias al trabajo conjunto de un amplio grupo de profesionales de diferentes disciplinas y categorías de este hospital público madrileño, en el que de manera paralela se ha luchado sin descanso contra la COVID-19.

- Publicidad -

Si nos vamos al detalle, el Hospital 12 de Octubre llevó a cabo el pasado año un total de 91 trasplantes renales (13 de ellos con donante vivo), lo que lo sitúa como el centro con mayor actividad en injertos de riñón de la Comunidad de Madrid.

Un primer puesto que también ostenta en los trasplantes pulmonares (con 36 intervenciones, 25 de ellas bipulmonares), y en los pancreáticos, con 7 intervenciones.

A estos se unen 38 injertos de hígado, intervención que también sitúa al 12 de Octubre en el primer puesto, con el mismo número de trasplantes en este tipo de órgano sólido que el Hospital Universitario Gregorio Marañón, y 23 de corazón.

- Publicidad -

En lo que se refiere a trasplantes de progenitores hematopoyéticos, el pasado año se realizaron 84. Esta cifra supone mantener un nivel de actividad óptimo a pesar de la pandemia, ya que incluso se superó la de los realizados en 2018, año en el que se llevaron a cabo tres menos. De los 84 realizados en 2020, 54 fueron autólogos, 4 alogénicos, 5 alogénicos no emparentados, 13 haploidénticos y 8 utilizando terapia avanzada CAR-T.

Sobresaliente en donaciones

Cabe destacar también el importante número de donaciones. En total, en 2020 se registraron en el Hospital 12 de Octubre de 52 donantes efectivos. De ellos, 22 eran procedentes de pacientes en muerte encefálica, 6 de asistolia, 13 de vivo y 11 donaciones para trasplante hematopoyético alogénico no emparentado.

En el programa de trasplantes del Hospital 12 de Octubre participan más de 300 profesionales perfectamente coordinados que, apoyándose en su gran experiencia, capacitación y la alta tecnología, consiguen llevar a cabo un importante volumen de actividad año tras año, con excelentes resultados.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES