/ 12 abril 2021

Expertos en Inteligencia Artificial exponen su aplicación al cuidado del agua

Expertos en Inteligencia Artificial exponen su aplicación al cuidado del agua

El Canal de Isabel II y la Fundación Canal han celebrado el Día Mundial del Agua con un foro de expertos investigadores que han expuesto las diversas aplicaciones que tiene la Inteligencia Artificial en la gestión sostenible de este recurso. Con el título Cuidar el agua con inteligencia artificial, el evento ha tenido lugar en formato híbrido, presencial y por streaming en el auditorio de la Fundación Canal.

Las soluciones innovadoras en el drenaje urbano, han centrado uno de los debates de la jornada, con la participación de Antonio Lastra, coordinador de Innovación de Canal de Isabel II, y Josep María Mirars, director de tecnología de Inloc Robotics. “Estos proyectos nos confirman que el futuro ya está aquí y que la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse, ha señalado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín.

Paloma Martín

Ella ha inaugurado esta jornada y ha destacado que “el agua es un vector transversal que implica vida y actividad, por lo que, desde la Comunidad de Madrid hemos querido sumarnos a compartir el valor del agua con la celebración de estas jornadas”. “Somos conscientes de que el agua está muy amenazada por el crecimiento de la población y las necesidades para cubrir la demanda”, ha apostillado.

Nuevas tecnologías aplicables a los recursos hídricos

- Advertisement -

Tras su intervención, varios ponentes expertos en la materia han compartido algunas experiencias basadas en la Inteligencia Artificial (IA) y han mostrado cómo estas nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la gestión de los recursos hídricos, la adaptación al cambio climático y el crecimiento sostenible.

Entre los temas abordados han estado el riego eficiente, el drenaje urbano o la predicción de la demanda en comunidades regantes, ámbitos donde la IA goza de gran potencial.

En el evento se ha presentado el Cuaderno de iniciativas de inteligencia artificial en relación con el agua, una recopilación de proyectos relevantes de aplicaciones de la IA y el machine learning, tanto en el ciclo del agua como en la modelización del clima y la salvaguarda del medio natural.

El Canal de Isabel II, ejemplo de I+D+i

La gestión del ciclo integral del agua genera ingentes cantidades de datos y, en consecuencia, es perfecto para el uso de la Inteligencia Artificial, que puede aplicarse en la caracterización de los procesos y en la toma de decisiones para lograr una gestión más eficiente del agua.

Como ha explicado Martín, los equipos de I+D+i de Canal trabajan en varias líneas de investigación que se sustentan en la aplicación de Inteligencia Artificial. Entre ellos, el uso de redes neuronales artificiales para identificar los usos finales del agua en consumos domésticos y, también, la aplicación de Inteligencia Artificial a la inspección e interpretación de imágenes del alcantarillado mediante drones autónomos que pueden acceder al interior de colectores y galerías visitables.

Día Mundial del Agua: un momento para la reflexión sobre este recurso esencial

Además de ser un motivo de peso para la organización de jornadas que ayuden a intensificar el debate, el Día Mundial del Agua (DMA) tiene como principal objetivo concienciar a la población acerca de las consecuencias de la crisis mundial de este recurso y la necesidad de buscar medidas para abordarla, como plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, especialmente, el número 6, que se centra en al disponibilidad de agua y saneamiento.

El tema del DMA de este año es ‘El valor del agua’ y, bajo la etiqueta #WaterToMe, anima a aportar experiencias y reflexiones personales sobre el valor de este líquido. En esa línea, Canal de Isabel II ha lanzado una campaña donde se cuestiona si valoramos el agua lo suficiente.

Pese a ser un recurso esencial para la vida, 2.200 millones de personas en el mundo viven sin acceso a agua potable, según datos de Naciones Unidas, algo que contrasta con la fácil disponibilidad de este recurso en países desarrollados como España. La Comunidad de Madrid cuenta, además, con un agua que recibe una vigilancia permanente, ya que se analiza cada tres segundos, por lo que se garantiza su máxima calidad

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS