/ 30 julio 2021

Madrid concederá ayudas a «sectores excluidos» de las subvenciones del Gobierno central

Madrid concederá ayudas a «sectores excluidos» de las subvenciones del Gobierno central

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid compensará económicamente con ayudas de hasta 200.000 euros a los autónomos y empresas de sectores que han quedado excluidos por el Ejecutivo central a la hora de recibir apoyo tras las consecuencias de la pandemia. “Queremos estar junto a los madrileños, junto a aquellas personas que con su esfuerzo y trabajo levantan todos los días Madrid”, ha indicado.

De esta manera, la Comunidad de Madrid concederá hasta 3.000 euros a los autónomos que tributan por módulos en la región, y desde 4.000 hasta 200.000 euros al resto de trabajadores y empresas que se hayan visto más afectadas  por la pandemia y que hayan sufrido una caída en la facturación de, al menos, un 30%.

Se podrán beneficiar por ejemplo las peluquerías, las academias, los talleres de reparación, los centros de estética, las tiendas de recuerdos, las autoescuelas, las ferreterías, las tiendas de muebles, las tiendas de iluminación, los establecimientos de electrodomésticos o las librerías.

La presidenta lo ha avanzando en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha estado acompañada por el consejero de Educación y portavoz regional, Enrique Ossorio, y por el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty.

Madrid concederá ayudas a "sectores excluidos" de las subvenciones del Gobierno central 1
Foto: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid, ha indicado Lasquetty, ofrecerá ayudas directas a 78.000 establecimientos comerciales, en los trabajan 230.000 personas, que el Gobierno central ha excluido del decreto de ayudas directas para autónomos y empresas que aprobó el viernes pasado.

A su juicio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez «llega tarde» porque España es «el último país de Europa en el que se han articulado ayudas directas para los sectores más afectados por la pandemia», va «muy lento» porque se ha dado un plazo de cuarenta días para definir los requisitos, las condiciones y la distribución de estas ayudas por comunidades autónomas y «lo hace mal» porque ha dejado fuera a sectores «muy afectados» por la pandemia.

Madrid concederá ayudas a "sectores excluidos" de las subvenciones del Gobierno central 2
COMUNIDAD DE MADRID Foto: DIEGO SINOVA

Las ayudas directas que ofrecerá la Comunidad de Madrid tendrán «las mismas condiciones y el mismo alcance» que las del decreto general de ayudas para toda España, según el consejero de Hacienda.

El Gobierno regional ya ha comenzado a preparar el trabajo que requiere la recepción y la concesión de las ayudas que van a solicitar miles de empresas y autónomos.

Las ayudas dependen de que el Gobierno termine de definir en una orden ministerial, en el plazo de treinta días, cuáles serán los términos y condiciones, ha detallado Fernández-Lasquetty.

Ha adelantado que la Comunidad de Madrid abrirá durante el mes de abril el plazo de presentación de solicitudes para las empresas que cumplan los requisitos de haber perdido un 30 por ciento de su facturación el año pasado y pertenecer a los sectores definidos por el Gobierno central y por la Comunidad de Madrid.

Los criterios de reparto serán los mismos que el Ejecutivo de la nación utilizó en diciembre para la distribución de los fondos React UE, unos criterios que la Comunidad de Madrid consideró «muy dudosos» porque estaban basados en unas cifras de caída del Producto Interior Bruto (PIB) de las distintas regiones, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no ha hecho públicas.

Satisfacción en la Confederación Empresarial de Madrid

El anuncio ha caído bien en la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), desde donde han valorado positivamente las ayudas anunciadas porque, a pesar de la convocatoria electoral, las empresas continúan viviendo «el drama de la paralización» por la pandemia del coronavirus.

Así lo ha transmitido el presidente de la CEIM, Miguel Garrido, quien ha asegurado que «la situación que están viviendo las empresas es desesperante y muchas están en grave riesgo de desaparición», ha señalado Garrido, quien ha pedido que estas compensaciones «se pongan en marcha cuanto antes».

Ha reiterado que el «drama» que viven las empresas como consecuencia de la pandemia «no se paralizan» ante las elecciones del próximo 4 de mayo, por ello ha aplaudido la iniciativa de Díaz Ayuso.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS