miércoles, abril 24, 2024
11.3 C
Madrid
InicioActualidadEconomíaMadrid concederá ayudas a "sectores excluidos" de las subvenciones del Gobierno central

Madrid concederá ayudas a «sectores excluidos» de las subvenciones del Gobierno central

- Publicidad -

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid compensará económicamente con ayudas de hasta 200.000 euros a los autónomos y empresas de sectores que han quedado excluidos por el Ejecutivo central a la hora de recibir apoyo tras las consecuencias de la pandemia. “Queremos estar junto a los madrileños, junto a aquellas personas que con su esfuerzo y trabajo levantan todos los días Madrid”, ha indicado.

De esta manera, la Comunidad de Madrid concederá hasta 3.000 euros a los autónomos que tributan por módulos en la región, y desde 4.000 hasta 200.000 euros al resto de trabajadores y empresas que se hayan visto más afectadas  por la pandemia y que hayan sufrido una caída en la facturación de, al menos, un 30%.

- Publicidad -

Se podrán beneficiar por ejemplo las peluquerías, las academias, los talleres de reparación, los centros de estética, las tiendas de recuerdos, las autoescuelas, las ferreterías, las tiendas de muebles, las tiendas de iluminación, los establecimientos de electrodomésticos o las librerías.

La presidenta lo ha avanzando en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha estado acompañada por el consejero de Educación y portavoz regional, Enrique Ossorio, y por el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty.

Madrid concederá ayudas a "sectores excluidos" de las subvenciones del Gobierno central 1
Foto: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid, ha indicado Lasquetty, ofrecerá ayudas directas a 78.000 establecimientos comerciales, en los trabajan 230.000 personas, que el Gobierno central ha excluido del decreto de ayudas directas para autónomos y empresas que aprobó el viernes pasado.

- Publicidad -

A su juicio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez «llega tarde» porque España es «el último país de Europa en el que se han articulado ayudas directas para los sectores más afectados por la pandemia», va «muy lento» porque se ha dado un plazo de cuarenta días para definir los requisitos, las condiciones y la distribución de estas ayudas por comunidades autónomas y «lo hace mal» porque ha dejado fuera a sectores «muy afectados» por la pandemia.

Madrid concederá ayudas a "sectores excluidos" de las subvenciones del Gobierno central 2
COMUNIDAD DE MADRID Foto: DIEGO SINOVA

Las ayudas directas que ofrecerá la Comunidad de Madrid tendrán «las mismas condiciones y el mismo alcance» que las del decreto general de ayudas para toda España, según el consejero de Hacienda.

El Gobierno regional ya ha comenzado a preparar el trabajo que requiere la recepción y la concesión de las ayudas que van a solicitar miles de empresas y autónomos.

Las ayudas dependen de que el Gobierno termine de definir en una orden ministerial, en el plazo de treinta días, cuáles serán los términos y condiciones, ha detallado Fernández-Lasquetty.

Ha adelantado que la Comunidad de Madrid abrirá durante el mes de abril el plazo de presentación de solicitudes para las empresas que cumplan los requisitos de haber perdido un 30 por ciento de su facturación el año pasado y pertenecer a los sectores definidos por el Gobierno central y por la Comunidad de Madrid.

Los criterios de reparto serán los mismos que el Ejecutivo de la nación utilizó en diciembre para la distribución de los fondos React UE, unos criterios que la Comunidad de Madrid consideró «muy dudosos» porque estaban basados en unas cifras de caída del Producto Interior Bruto (PIB) de las distintas regiones, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no ha hecho públicas.

Satisfacción en la Confederación Empresarial de Madrid

El anuncio ha caído bien en la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), desde donde han valorado positivamente las ayudas anunciadas porque, a pesar de la convocatoria electoral, las empresas continúan viviendo «el drama de la paralización» por la pandemia del coronavirus.

Así lo ha transmitido el presidente de la CEIM, Miguel Garrido, quien ha asegurado que «la situación que están viviendo las empresas es desesperante y muchas están en grave riesgo de desaparición», ha señalado Garrido, quien ha pedido que estas compensaciones «se pongan en marcha cuanto antes».

Ha reiterado que el «drama» que viven las empresas como consecuencia de la pandemia «no se paralizan» ante las elecciones del próximo 4 de mayo, por ello ha aplaudido la iniciativa de Díaz Ayuso.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Madrid se convertirá de nuevo en la capital de la innovación con la 13ª edición del South Summit

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la 13ª edición de South Summit, el principal evento del sur de Europa en emprendimiento...

El Salón Gourmets de IFEMA cuenta con dos stands gastronómicos de Alcorcón

Alcorcón es uno de los referentes gastronómicos que participa en el Salón Gourmets del 22 al 24 de abril en IFEMA de Madrid. La...

El Plan de Asfaltado de Galapagar afectará a casi 50 calles

Arranca en Galapagar un ambicioso plan de asfaltado que se extenderá hasta el año 2026. Un total de 50 calles del municipio serán renovadas,...

Bellingham, Bonmatí, Djokovic, Billes, Alcaraz, Ayuso, Almeida… las mejores imágenes de los Premios Laureus 2024

Madrid se convirtió este lunes en la capital mundial del deporte al acoger la ceremonia de entrega de los Premios Laureus 2024, conocidos como...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -