jueves, abril 18, 2024
13 C
Madrid
InicioActualidadComunidadMadrid no acatará el cierre perimetral ni en San José ni en...

Madrid no acatará el cierre perimetral ni en San José ni en Semana Santa

- Publicidad -

En medio de la tormenta desatada este mediodía con el adelanto electoral anunciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la consiguiente ruptura a las bravas del pacto de gobierno con Cs, se cuela la que debería haber sido la noticia de, probablemente, el mes: ¿qué podremos hacer en Semana Santa?.

Pues bien, a pesar de que Gobierno y comunidades han pactado el cierre perimetral de todas las regiones para el puente de San José y Semana Santa (salvo Baleares y Canarias), un toque de queda a las 23 horas como máximo y reuniones de entre 4 y 6 personas en espacios públicos y de solo convivientes en privados, la negativa de Madrid a acatar la decisión hace entrever una situación similar a la de Navidad.

- Publicidad -

Y es que la Comunidad de Madrid no solo ha votado en contra, sino que además, a través del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que no cerrará la región en ninguno de los dos puentes.

Madrid no acatará el cierre perimetral ni en San José ni en Semana Santa 1

Tras apuntar que la Comunidad de Madrid tiene una densidad cuatro veces superior a la que tiene el País Vasco o Cataluña, que son las dos siguientes, y diez veces superior a la media de España, ha subrayado que los anteriores cierres de fronteras supusieron un aumento del contagios a nivel local.

«Es incomprensible que un ciudadano de Madrid no pueda ir a cualquier región española y sí pueda hacerlo un francés, un alemán o un belga. Es incomprensible que cerremos nuestras comunidades autónomas y sigamos sin tener un control en nuestros aeropuertos», ha resaltado.

- Publicidad -

Se ha preguntado por qué se permite a Canarias o a Baleares que pueda llegar un turista extranjero y no uno nacional o que las dos comunidades sigan abiertas.

El consejero ha afirmado que la Comunidad de Madrid va a seguir defendiendo su modelo, sus medidas y su estrategia porque «están funcionando», como demuestran los datos, y porque «tienen una continuidad en el tiempo que es lo que necesitan los ciudadanos».

Se ha mostrado respetuoso con la postura del Ministerio de Sanidad y de las restantes comunidades autónomas y ha exigido el mismo respeto «para la Comunidad de Madrid, para sus medidas y para sus ciudadanos».

Ha insistido en que la Comunidad de Madrid será plenamente respetuosa con la ley y con el marco establecido en el real decreto que regula el estado de alarma, en base al cual la presidenta de la Comunidad de Madrid es la actual competente delegada para adoptar las medidas pertinentes.

El «acuerdo de mínimos», dinamitado

Una decisión que contradice el «acuerdo de mínimos» anunciado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial, en el que además se establece que las comunidades podrán añadir otras restricciones que consideren oportunas.

Madrid no acatará el cierre perimetral ni en San José ni en Semana Santa 2

El acuerdo será publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado, por lo que supone que es de obligado cumplimiento y que abarca dos periodos: el primero entre el 17 y 21 de marzo en las autonomías en las que el día 19 es festivo y del 26 de este mes hasta el 9 de abril en todo el territorio.

Y sí, el día de San José es festivo en Madrid, por lo que no habrá que esperar demasiado par saber si la Comunidad de Madrid echa un nuevo pulso al Estado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...

Plan Vive en Torrelodones: Comienza la construcción de 170 viviendas a precio asequible

La Comunidad de Madrid ha iniciado en marzo la construcción en Torrelodones de una nueva promoción de 170 viviendas pertenecientes al Plan Vive de...

Muestra de Teatro Local de Torrejón: Del 11 al 31 de mayo con entrada gratuita

Del 11 al 31 de mayo próximos tendrá lugar la Muestra de Teatro Local de Torrejón de Ardoz. El alcalde, Alejandro Navarro Prieto y...

40.000 corredores «calientan» para la 46 Zurich Rock and Roll Running Series Madrid

La Zurich Rock and Roll Running Series Madrid, una de las citas marcadas en rojo por los "runners" de Madrid y de todo el...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -