/ 31 julio 2021

Madrid acata y recurre el cierre perimetral de San José y Semana Santa

Madrid acata y recurre el cierre perimetral de San José y Semana Santa

Continúa la «guerra» entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad con las medidas de cara a la Semana Santa como campo de batalla.

La última novedad en este sentido es que el Gobierno regional ha anunciado que aplicará el cierre perimetral de la región en San José y Semana Santa, pero presentará un recurso ante la Justicia al entender que «jurídicamente» el Ministerio de Sanidad no puede «imponer» el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Cabe recordar que el pasado miércoles, todas las comunidades autónomas menos Madrid acordaron el cierre perimetral para estas fechas, quedando únicamente exentas por su condición de archipiélagos las Islas Canarias y Baleares.

La Comunidad de Madrid aseguró que mantendría la apertura de la región durante estas fechas, basándose en que la presidente regional, Isabel Díaz Ayuso, era quien tenía la competencia.

Acatamiento del resto de medidas

Donde no hay ninguna discrepancia es en el resto de decisiones, y la Comunidad de Madrid ya ha anunciado que mantendrá hasta el 9 de abril el toque de queda entre las 23 y las 6 horas y la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios y espacios privados.

Madrid acata y recurre el cierre perimetral de San José y Semana Santa 1

También persiste el grueso de las restricciones vigentes en la región, como la limitación a 6 comensales de las mesas en terrazas de bares y restaurantes y a 4 comensales en el interior, así como la obligatoriedad del uso de la mascarilla de manera continuada salvo en el momento de la ingesta de bebidas y alimentos.

En este sentido, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha llamado a «no confiarse» pese a la positiva evolución epidemiológica y ha subrayado la necesidad de aplicar las normas contra la pandemia «de forma seria y comprometida».

Fin de las restricciones en todas las ZBS… salvo en Morata de Tajuña

El propio viceconsejero y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, anunciaron asimismo en la habitual rueda de prensa de los viernes que la Comunidad de Madrid levanta desde el lunes las restricciones de movilidad a todas las zonas básicas de salud (ZBS) que las mantenían, pero incorpora limitaciones durante 15 días a la zona básica de Morata de Tajuña, que será la única que tendrá restringida la movilidad en la región.

De esta forma, desde las 00:00 horas del próximo lunes se levantan las restricciones de movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, en 15 áreas sanitarias, donde viven 301.000 madrileños, el 4,5 por ciento de la población de la región.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS