/ 13 abril 2021

Madrid homenajea a mujeres relevantes de la Historia en la estación de Manuela Malasaña

Madrid homenajea a mujeres relevantes de la Historia en la estación de Manuela Malasaña

La Comunidad y el Metro de Madrid celebran el Día Internacional de la Mujer con la tematización de la estación de Manuela Malasaña, en la línea 12 (MetroSur), que desde este viernes muestra retratos ilustrados de 18 de las mujeres más relevantes de la historia.

Ellas cambiaron el mundo. Mujeres que hicieron historia es el título de exposición mural, uqe ofrece una selección de mujeres, españolas y extranjeras, que han destacado en diferentes ámbitos, desde la literatura o la ciencia hasta la lucha por los derechos humanos.

Angel Garrido

Cada una de las protagonistas de la muestra cuenta con una breve reseña biográfica par que los viajeros puedan conocer la relevancia y la influencia que han tenido a lo largo de los años por sus iniciativas pioneras y ejemplares. Así, figuras como Hipatía de Alejandría, Emilia Pardo Bazán, Marie Curie, Rosa Parks, Clara Campoamor, Rosalind Franklin o Margarita Salas acompañarán a los viajeros de la estación durante sus trayectos.

- Advertisement -

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha presentado este viernes la exposición junto a la consejera delegada de Metro, Silvia Roldán. Con este homenaje, la estación de Manuela Malasaña contará, de forma permanente, con las imágenes de estas mujeres realizadas por la ilustradora Teresa García Hermida.

“Con esta muestra, queremos hacer justicia con las mujeres. Porque, a pesar de todas las trabas y cortapisas, han sido capaces de brillar en todos los ámbitos, han conquistado todos los derechos que se les trataba de restringir y han instaurado la idea de la igualdad de género en toda la sociedad”, ha señalado Garrido.

El homenaje de Metro a sus propias empleadas: “Ellas en Metro”

La exposición se completa con el homenaje que Metro quiere realizar también a sus propias empleadas, incluyendo en la muestra una sección titulada Ellas en Metro, compuesta de textos e imágenes acerca de la evolución de la mujer trabajadora en la compañía.

“Metro es una seña de identidad de Madrid y ha sido una empresa adelantada a su tiempo en materia de igualdad. La presencia de mujeres en taquillas, como revisoras, telefonistas, administrativas o como personal de estación fue una revolución en 1919. Más tarde llegaría su incorporación a puestos que parecían exclusivos para hombres, como es el caso de las maquinistas. Y, coincidiendo con el centenario de Metro, por primera vez en su historia, una mujer, Silvia Roldán, es la consejera delegada”, ha subrayado Garrido.

Esta parte de la exposición se centra en la figura de 11 mujeres que representan a todas las que trabajan en la compañía y que han destacado por llegar a un puesto hasta entonces sólo ocupado por hombres o por su trayectoria laboral o por su profesionalidad o porque siguen siendo las únicas mujeres en su área.

Las mujeres de Metro

Así, se pueden ver los nombres de Yolanda Molino González, primera y única mujer operadora del despacho de cargas, donde se controla el estado de la energía eléctrica para asegurar el funcionamiento de la red de Metro; Rosa María Santiago Arribas, que empezó como revisora y después de 44 años es jefe de sector; Emilia Nieva López, que también comenzó como revisora y actualmente es responsable de Formación en el área de Operación; de Cristina Cárdaba Gil, que forma parte de la nueva generación de jefes de sector; o de Lara Marín Santos, oficial de Venta y Peaje.

En el mural también se recuerda a Estrella Aranda, primera conductora mujer de Metro; a María Eugenia Jiménez de León, que fue la primera gerente de Sostenibilidad; y a Susana Sánchez Fernández, hasta ahora la única oficial de Mantenimiento de trenes.

El homenaje también incluye a algunas mujeres ya jubiladas, como a Emilia Delgado Lucía, que entró como taquillera en 1957 y que, a sus 90 años, continúa recordando sus tiempos vividos en Metro; o a Mercedes Hernández Salas, que llegó a jefe de área de Formación y Desarrollo. En la exposición también se destaca la figura de Roldán como primera mujer al frente de Metro en sus más de cien años de historia.

“El 8 de marzo es un día para celebrar los avances conseguidos y plantearnos nuevas metas colectivas. Solemos decir que Metro siempre avanza, nunca va marcha atrás. Estoy convencido de que así es y de que la Comunidad de Madrid sigue avanzando hacia la total igualdad de hombres y mujeres”, ha concluido Garrido.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS