/ 30 julio 2021

Pablo Iglesias será el candidato de Podemos el 4M y pide una «candidatura unitaria» para la izquierda

Pablo Iglesias será el candidato de Podemos el 4M y pide una «candidatura unitaria» para la izquierda

Giro de guion para las elecciones del 4M en Madrid. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y actual vicepresidente segundo del Gobierno, será el candidato de Unidas Podemos en las elecciones autonómicas de Madrid, según ha anunciado en un vídeo compartido en sus redes sociales.

El líder de la formación morada dice que se presenta a los comicios con el objetivo de evitar que la ultraderecha «consume su asalto» a la Comunidad de Madrid, en clara a alusión a los sondeos que arrojan una mayoría holgada de PP y VOX.

Iglesias revela que ha planteado a Sánchez que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asuma la Vicepresidencia segunda del Gobierno y que sea la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones, «si ella así lo decide».

Iglesias ha dicho que se va del Ejecutivo con el objetivo de construir una «candidatura fuerte y con carácter» de izquierdas, para lo que pedirá a Más Madrid -ha dicho- construir una candidatura única aunque cada formación se mantenga independiente.

En este sentido, la candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas, Mónica García, ha dado la «bienvenida» a Iglesias y ha asegurado que hablará con él sobre la posibilidad de concurrir juntos a los comicios, pero le ha pedido «respeto» para encajar posturas.

García le ha reprochado a Iglesias, además, que no haya contactado con Más Madrid antes de proponer en público a su excompañero de partido y ahora dirigente de Más País, Íñigo Errejón, unir las candidaturas de ambos partidos para ir juntos el 4 de mayo en las elecciones y arrebatar el poder a Isabel Díaz Ayuso.

«La proposición del señor Iglesias no nos la ha trasladado a nosotros, me hubiera gustado que hubiera sido realmente una propuesta sincera y honesta, que nos la hiciera realmente desde la política, que es lo que se hace cuando quieres hablar con otras fuerzas», ha declarado a los medios en los pasillos de la Asamblea de Madrid.

Y ha agregado: «Nos merecemos un poquito de respeto entre las fuerzas políticas a la hora de encajar nuestros propios anhelos».

Las reacciones al anuncio de Iglesias: «comunismo o libertad»

Este anuncio ha tenido reacciones inmediatas en la política madrileña, que no se han hecho esperar.

En este sentido, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha reaccionado con una sola frase: «Comunismo o libertad».

La primera «víctima» de esta bomba es Isa Serra, quien ya con toda seguridad no será la candidata por Podemos. Antes del anuncio de Iglesias, era una posibilidad que ya estaba en el aire ya que dependía de la celebración de unas primarias y de su recurso ante el Tribunal Supremo de la sentencia que la condenó a un año y siete meses de cárcel, ante la posibilidad de acabar inhabilitada.

Con todo, la actual portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y portavoz nacional del partido, ha expresado su orgullo y agradecimiento por la decisión de Iglesias:

Por su parte, el líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid y posible candidato a la Presidencia en las elecciones del 4M, Ignacio Aguado, ha dicho que el «capricho» de la presidenta Isabel Díaz Ayuso sólo traerá «crispación» y ha añadido: «Ayuso, la que has liado».

La presumible socia de Ayuso en caso de ganar las elecciones, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha señalado que ahora sí que se va a «divertir» porque a los «comunistas» lo que más les puede doler es «el voto de Vox».

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS