jueves, abril 25, 2024
8.7 C
Madrid
InicioActualidadCapitalLa Asamblea de Madrid aprueba la primera proposición ciudadana de su historia

La Asamblea de Madrid aprueba la primera proposición ciudadana de su historia

Impulsa la lucha contra el racismo y la xenofobia

- Publicidad -

El total de los grupos de la Asamblea, a excepción de VOX, han aprobado este lunes en la Comisión de Políticas Sociales y Familia la primera proposición ciudadana de la historia del Parlamento madrileño, en la que se insta al Ejecutivo a impulsar la lucha contra el racismo y la xenofobia.

La iniciativa, presentadas por la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid y fruto de un acuerdo con más de ocho ONG, ha contado con el apoyo de PP, Ciudadanos, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, siendo VOX el único partido que ha votado en contra por considerar que es “un caso más de duplicidad entre el Estado y las comunidades autónomas” y un “chiringuito” para “contentar a las asociaciones de la izquierda”.

- Publicidad -

El cambio de Reglamento permite la proposición ciudadana

Las propuestas ciudadanas -que son posibles gracias al cambio de Reglamento- permiten que entidades o agrupaciones eleven el equivalente a una proposición no de ley ante los órganos legislativos, de igual forma que lo haría un grupo parlamentario.

En el texto, se plantea una modificación del decreto de creación del Observatorio de la Comunidad de Madrid contra el racismo y la xenofobia (1998), que “tiene en la actualidad una muy escasa actividad, y una nula actuación o impacto en la vida institucional de la Comunidad de Madrid”.

Se reclama su impulso, a través de grupos técnicos y expertos que lo complementen, manteniendo el carácter gratuito del cargo de miembro del citado órgano, así como la incorporación de representantes de las Consejerías de Justicia, Economía, Educación, Universidad y Presidencia.

- Publicidad -

En la iniciativa, se aboga por retomar unas políticas públicas coordinadas “con recursos suficientes” para combatir la discriminación en las calles y en las instituciones.

Denuncias de racismo en la Comunidad

El secretario técnico de la Coordinadora del Tercer Sector, Rafael Escudero, responsable de exponer la propuesta en la Cámara, ha denunciado los numerosos casos de racismo que suceden en la Comunidad, desde agresiones verbales en el transporte público a los casos que se dan a diario para conseguir alquilar una residencia en iguales condiciones que otra persona, según los estudios de entidades como Provivienda.

Escudero ha señalado que las áreas de Gobierno que actualmente se ocupan de combatir el racismo no cumplen con los indicadores de eficiencia que se les exige desde la Unión Europea y ha cuestionado el hecho de que casi un millón de personas extranjeras en la Comunidad de Madrid no dispongan de espacios propios que impulsen sus políticas.

«La Comunidad de Madrid, con más de seis millones de personas, no puede haber pasado de ser un referente en los años noventa de la integración, con hasta una Consejería encargada solo de las políticas migratorias, a no tener, en la actualidad, ni un funcionario que trabaje a favor de la integración», ha subrayado.

Escudero ha expresado su deseo de que este amplio acuerdo parlamentario sea el primero de muchos para recuperar la igualdad real de las personas migrantes en la región de Madrid.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Frente común de las agencias de viajes madrileñas para atraer al turista chino

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ha anunciado una colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para...

Edificio Montano, auge y caída de un templo madrileño de la música

Es muy probable que, en uno de tus paseos por el centro de Madrid, hayas pasado por delante de su fachada y ni siquiera...

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -