/ 10 abril 2021

Doble mascarilla, distancia de seguridad y una app en tiempo real: así votaremos el 4M

Doble mascarilla, distancia de seguridad y una app en tiempo real: así votaremos el 4M

El próximo 4 de mayo, los madrileños estamos llamados a las urnas para elegir al próximo gobierno autonómico. En medio de todo el «ruido de sables» entre las distintas formaciones políticas, a veces se nos pasa por alto que estos comicios se celebrarán en medio de una pandemia, con la incógnita de cómo será la incidencia en dicha fecha.

Sea como fuere, en Madrid es Noticia ya desgranamos las claves para la cita electoral, y ahora nos centramos en el protocolo que dispondrá la Comunidad de Madrid para garantizar la Comunidad de Madrid frente a la Covid-19.

Doble mascarilla, distancia de seguridad y una app en tiempo real: así votaremos el 4M 1
Foto: Comunidad de Madrid

El Gobierno regional ha anunciado que habilitará horarios especiales para facilitar el voto a personas mayores de 65 años o con discapacidad, en cuarentena, así como a ciudadanos con coronavirus o sospecha de tenerlo.

- Advertisement -

En este sentido, se sugiere que acudan preferentemente a los colegios electorales de 10:00 a 12:00 horas los votantes mayores de 65 años o que presenten alguna discapacidad y, en su caso, sus cuidadores.

Asimismo, se recomienda que las personas con enfermedad activa o con sospecha de tenerla acudan, preferentemente, en la franja horaria de 19:00 a 20:00 horas.

Pero no son las únicas. A continuación, el resto de medidas que incluye este protocolo de votación para el 4M:

Doble mascarilla, distancia de seguridad y una app en tiempo real: así votaremos el 4M 2

Medidas en los locales electorales

Los locales electorales deberán contar con un recorrido de entrada y otro de salida, se deberán mantener de la manera más diáfana posible y se ventilarán de manera constante antes y durante la jornada electoral.

También dispondrán de productos de higiene a la entrada como geles hidroalcohólicos y guantes, que permitan a todos los votantes realizar una adecuada desinfección de manos.

Se intensificarán las actuaciones de limpieza y desinfección de todas las superficies y mesas del local electoral en intervalos de tres horas.

Igualmente, se establecerán marcas en el suelo indicando los dos metros de distancia que se han de mantener entre votantes y miembros de las mesas, y entre estos últimos entre sí. Si no fuera posible, deberá guardarse al menos 1,5 metros de distancia.

Controles en los accesos

Los locales deberán disponer de personal que controle el acceso ordenado, el mantenimiento de la distancia y el cumplimiento de las medidas de higiene.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán también controlar los accesos y colaborar para gestionar los flujos de votantes y evitar aglomeraciones en el local.

En la medida de lo posible, el número máximo de electores en cada mesa electoral no debe ser superior a 750.

Si alguna persona de la mesa o votante comenzase a encontrarse mal y refiriera síntomas de Covid-19 se avisará al responsable de seguridad sanitaria encargado de cada colegio electoral, que le acompañará a una sala donde permanecerá aislado y, si fuera necesario, se contactará con el servicio sanitario 112.

Medidas de seguridad en las mesas electorales

Las mesas de votación se situarán a una distancia mínima de 3 metros y deberán tener la longitud suficiente para garantizar la distancia de 1,5 metros entre los responsables que las van a ocupar, los cuales desinfectarán el espacio en el que van a trabajar al inicio y en cada cambio de puesto, y no deberán circular entre las mesas.

Se proporcionarán dos mascarillas FFP2 a cada uno de los miembros de las mesas para que las puedan renovar cada ocho horas, así como una pantalla de protección facial cuyo uso será opcional. Además, cada miembro de la mesa utilizará su propio bolígrafo o material de oficina.

Asimismo, durante el escrutinio se mantendrán igualmente las distancias de seguridad y la mascarilla FFP2 y se utilizarán guantes de uso desechable, mientras que en la entrega de actas se realizará un proceso previo de higiene de manos y minimizando el contacto.

Finalmente, se recomienda que no haya más de un interventor por candidatura en cada mesa y se mantendrá la distancia social con los apoderados, miembros de la mesa y votantes.

Medidas de seguridad para los votantes

En el acceso al local los votantes dispondrán de mascarillas quirúrgicas y se recomendará su utilización sobre la mascarilla que llevan en ese momento.

En todas las mesas de papeletas y cabinas se dispondrá de gel hidroalcohólico y guantes.

Se recomienda a los votantes que lleven el voto preparado y permanezcan en el interior del colegio únicamente el tiempo preciso para votar.

A fin de minimizar el intercambio de objetos, habrá bandejas en las mesas electorales para que los votantes depositen su identificación sin necesidad de que se manipule la misma por parte de los miembros de la mesa.

Una web sobre el proceso electoral

La Comunidad también ha habilitado este jueves una web para informar sobre distintos aspectos del proceso electoral, como el calendario, el voto, las mesas y los colegios electorales, los avances de la participación en tiempo real, el escrutinio y los resultados, así como el protocolo anticovid.

La Administración regional también pondrá en marcha una aplicación para consultar en tiempo real el avance de la jornada electoral y el estado de ocupación de los locales electorales. 

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS